La inversión extranjera, la salud y el comercio, son parte de los sectores que afecta negativamente la comercialización de cigarrillos de contrabando en el país. Una situación que aparenta estar saliéndose del control de las autoridades, según representantes de varias organizaciones de industriales y comerciantes del producto.
Manifestaron que la compra y venta de cigarros ilícitos cada vez cobra más terreno, por lo que pidieron a la Dirección General de Aduanas (DGA), a la Procuraduría General de la República y a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que recrudezcan sus acciones contra quienes cometen los delitos.
“No estamos conformes en cómo las autoridades manejan a los contrabandistas. Si la DGA y DGII quieren acabar con eso, cada vez que agarren un cabecilla deben decir los nombres”, expresó el vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio Provisiones (CNCP), Julián Antonio Parra.
El director de Asuntos Corporativos de la empresa de la tabacalera internacional Philip Morris, Manuel Cabral, indicó que el contrabando de cigarrillos ha afectado significativamente las ventas de la industria legalizada.
Asimismo, el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (Asocigar), Marcos Bisonó, consideró que esa situación ofrece una impresión negativa a las compañías extranjeras que están y a las que pretenden instalarse en el país porque “se están vulnerando los principios de seguridad jurídica”.
Bisonó destacó que por esta situación el año pasado el Estado dejó de percibir alrededor de RD$600 millones y que en el sector privado las pérdidas podrían ser mayores.
Comentarios recientes