El debate sobre la necesidad de un aumento general de salarios sigue generando opiniones diversas. Todas coinciden en que los trabajadores no pueden seguir sobreviviendo con los bajos sueldos que se pagan en la actualidad.
El economista Arturo Martínez Moya consideró ayer que el salario mínimo debería ser “prácticamente” duplicado, contemplando el aumento de la productividad de los trabajadores y la inflación acumulada de los últimos años.
Al ser entrevistado en el programa Uno+Uno que se transmite por Teleantillas, Martínez Moya dijo que el salario mínimo promedio en República Dominicana se ha mantenido constante, congelado, pese a que la productividad de los trabajadores aumentó un 43%, entre 2005 y 2013.
Sostuvo que lo correcto es que los salarios de trabajadores aumenten de acuerdo al crecimiento de la productividad y que se compense además la inflación acumulada.
Manifestó que la situación de los trabajadores es muy precaria apuntando que el 63% de empleados públicos y privados ganan salarios mínimos promedios de RD$11,292.00 y la canasta familiar promedio está en RD$25,000. Detalló que 2.4 millones de trabajadores gana salarios mínimos
El economista señaló que ha faltado decisión y organización para convocar a los sectores con el objetivo de suscitar un consenso para elevar los salarios. Puntualizó que el Ministerio de Trabajo tiene que asumir su rol para que se haga realidad el incremento salarial que dignifique la vida del trabajador y aporte a bajar los índices de pobreza del país.
AEIH pide revisar nómina pública
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Víctor Castro, favoreció que se haga una “revisión profunda de la nómina del Estado” con la finalidad de que los salarios en ese sector sean más equitativos.
Castro consideró que la mejora de los ingresos de los trabajadores del Gobierno que ganan sueldos “bochornosos” impactaría positivamente en dos direcciones: por un lado, el sector privado no tendría excusa para hacer lo mismo y se dinamizaría más la economía.
“Mientras más poder adquisitivo tenga el empleado público, más se dinamiza la industria. Nosotros podemos producir más, vender más y eventualmente tributar más al Gobierno, porque mientras más facturamos, más tenemos que tributar”, indicó.
Para Castro, la clave de una revisión de los salarios en el sector estatal sería reducir la desigualdad e injusticia que allí predomina. Dijo que es triste que una mínima parte de los empleados públicos devengue salarios “astronómicos”, en tanto la gran mayoría gana alrededor de RD$5,100.
Otra alternativa, que a juicio del empresario, permitiría que los trabajadores vivan con dignidad, es la reducción del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS) por lo menos a un 10%. También consideró que el reajuste de sueldos no debe hacerse sólo para compensar la inflación, porque eso no representa un aumento real. “Así la gente sólo está recibiendo un aumento salarial para poder seguir comprando las mismas cosas que compraba antes, de esa forma no estamos aumentando su calidad de vida, al contrario, se mantiene igual o disminuye”, expresó.
Castro favoreció tanto la propuesta de aumento salarial para el sector público, que la semana pasada presentaron al Gobierno representantes sindicales, como el planteamiento que hizo el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, de que los salarios mínimos de los servidores del Estado podrían reajustarse con los excedentes de los sueldos que tienen los funcionarios que ganan más que el Presidente de la República.
Comentarios recientes