El primer encuentro entre patronos y trabajadores terminó ayer sin que se constituyera formalmente la discusión para elevar los salarios mínimos. Los representantes empresariales pidieron a los trabajadores mostrar los elementos económicos que justifican una revisión “extemporánea” de las escalas salariales.
El presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Jaime González explicó que previo al encuentro habían pedido al sector trabajador mostrar los argumentos de las variaciones ocurridas en la economía nacional, que justifican el aumento de un 30% y apuntó que aún no han recibido estos datos.
Indicó que luego que tengan estas informaciones procederán a designar la delegación que representará al empresariado. Agregó que llegado el momento de la discusión evaluarán lo que ha pasado en términos económicos durante los últimos 18 meses, los niveles de inflación registrados y su repercusión en los productos de la canasta básica.
Alrededor de 45 minutos duró la reunión que concluyó sin establecer la fecha del próximo encuentro. El director del Comité Nacional de Salarios (CNS), Félix Hidalgo, informó que en el momento oportuno se anunciará la fecha de la nueva cita, luego de reunirse con los técnicos del Ministerio de Trabajo y representantes de los sectores.
Los representantes sindicales, Gabriel del Río Doñé, Rafael –Pepe- Abreu y Jacobo Ramos calificaron la acción como una táctica dilatoria de los empresarios para darle larga al incremento de salarios que buscan los trabajadores para mejorar sus condiciones de vida.
Del Río dijo que darán un compás de espera para que el CNS vuelva a convocar la reunión y reveló que se reunirán en la mesa sindical para acordar acciones contundentes que muestren a los patronos y al Gobierno el sentir de la clase trabajadora y afirmó que ambos sectores conocen muy bien las limitadas condiciones económicas en que viven los trabajadores.
Rafael -Pepe- Abreu señaló que si los empresarios persisten en su táctica dilatoria solicitarán al Comité Nacional de Salarios que el ausmento que resulte de las discusiones sea aplicado con efecto de retroactividad al momento en que se iniciaron las reuniones.
La última revisión de los salarios mínimos no sectorizados fue realizada entre marzo y julio del 2013, cuando el sector empleador aceptó aumentar un 14% a los sueldos, logrando disminuir la propuesta inicial de los trabajadores de un 30%. El sector sindical condicionó el acuerdo a que los salaries fueran nuevamente revisados en julio del 2014, a lo que luego se negaron los empresarios.
El 3 de julio, el CNS aprobó para los empleados de empresas grandes, un salario mínimo de RD$11,292, para los de compañías medianas, RD$7,763 y para los trabajadores de empresas pequeñas, RD$6,880, lo que significó un aumento real de RD$1,387 para el mayor, RD$953.00 para el segundo y RD$845 para el tercero.
Recientemente, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu durante la presentación del Informe Económico 2014, reiteró que el estancamiento de los salarios no permite que el crecimiento económico se derrame en la población y refirió que el país requiere corregir su política de aumento salarial tomando en cuenta el poder adquisitivo de los trabajadores y no la inflación acumulada.
((Protesta
Piden 80% mano de obra sea nacional
Decenas de obreros de la construcción, acompañados del diputado Vinicio Castillo Semán y la comunicadora Consuelo Despradel, entregaron una comunicación reclamando al Ministerio de Trabajo hacer cumplir la ley que dispone que el 80% de los trabajadores en los distintos sectores productivos sean dominicanos, confinando sólo un 20% para extranjeros.
Castillo Semán mostró su apoyo a los obreros de la construcción y reclamó al Gobierno dar el ejemplo y hacer cumplir la Ley 687, privilegiando la mano de obra dominicana en las construcciones del gobierno. Dijo que ha sido positiva la disposición del presidente Medina de sortear las obras para democratizar la construcción, pero que en las mismas está predominando la mano haitiana, lo que impide que los dominicanos se beneficien. Afirmó que el Gobierno debe presionar para que el sector privado cumpla con la ley y dijo que los empresarios contratan la mano de obra haitiana para obtener mayores beneficios.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción depositó una comunicación a la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, solicitando al ministerio que haga cumplir las legislaciones que protegen la nacionalización del trabajo. Solicitaron que le exija al Ministerio de Educación la participación de trabajadores dominicanos en las construcciones de las escuelas.
Comentarios recientes