El jefe de la Unidad de Integración Regional de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), José Durán, mostró preocupación porque las oportunidades que ofrece el comercio internacional no se aprovechan a plenitud, debido a problemas de oferta.
Durán habló al participar en el seminario internacional “Facilitando la efectiva de la integración de países en desarrollo a la economía global a través de programas de ayuda para el comercio”, que la Cepal realiza en el país en coordinación con el Ministerio de Industria y Comercio. Planteó que el potencial que puede brindar el comercio exterior al crecimiento económico y a una mejor inclusión, está aún siendo subutilizado.
“En la región hay una insuficiente creación de empleos y pocos encadenamientos con las economías domésticas y se producen sensaciones de que el comercio está generando enclaves con insuficiente agregación de valor y una concentración de exportaciones en un reducido número de productos y con una muy baja presencia de las pequeñas y medianas empresas (Pymes)”, manifestó.
Durán ve con inquietud la pérdida de interés por diversificar la estructura exportadora, justo en estos momentos cuando existe una economía más globalizada. Lamentó que muchos países sólo se concentren en exportar productos que tuvieron su auge en décadas pasadas y que se haya dejado de lado, por ejemplo, la manufactura con contenido tecnológico medio alto.
“Las crecientes ventas externas se han limitado a una pequeña canasta de bienes primarios, concentrando la producción y los ingresos. Esta mayor concentración productiva plantea una serie de problemas a la región”, expresó.
Instó al fortalecimiento del comercio intrarregional porque contribuye a la diversificación exportadora y es más propicio para el desarrollo de encadenamientos productivos, cadenas de valor entre empresas regionales, la creación de empleos y la reducción de la pobreza.
(+)
SUGIERE DIVERSIFICAR LAS EXPORTACIONES
Según el jefe de la Unidad de Integración Regional de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), José Durán, si bien la región ha diversificado sus exportaciones por destinos, tiende a concentrarlas por productos y ese es un desafío que se debe superar. Consideró que por ello muchas veces los acuerdos de libre comercio no benefician en igual proporción a todas las partes.
“Es clave intensificar políticas públicas que potencian la inclusividad del sector exportador. El apoyo público debería dirigirse sobre todo a promover el comercio intrarregional, porque es el mercado que más promueve la inclusión”, sugirió. Indicó que otros aspectos que deben potenciarse en la región son el pleno conocimiento de los mercados y el cumplimiento de estándares y normas de etiquetado y fitosanitarias.
Comentarios recientes