La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) desmintió la información difundida en la que se responsabiliza a los generadores de electricidad de los apagones producidos durante los últimos días debido a la salida de las plantas Itabo II y uno de los tres motores de CESPM 3 por mantenimiento programado. La capacidad instalada de generación (3,235 MW) supera la demanda promedio abastecida (2,100 MW).
Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de la entidad, reaccionó por las desinformaciones circuladas al indicar que “no es cierto que los apagones que reciben los consumidores diariamente se deben a la falta de capacidad de generación, ya hemos explicado en varias ocasiones que son las distribuidoras que determinan la cantidad de horas de apagones que reciben los consumidores”.
De igual manera, dijo que ha sido “la ADIE quien desde hace algunos años le ha pedido recurrentemente al Gobierno que cumpla con la Ley de Electricidad en cuanto a realizar las licitaciones para instalación de nueva capacidad de generación, y para que las distribuidoras compren energía al vencerse los contratos, cosa que aún no se ha producido”.
Es bueno que se sepa que hay plantas eléctricas que son declaradas indisponibles y no entran al sistema por razones comerciales que declaran las empresas distribuidoras, esto debido a las pérdidas que tienen en el cobro y otras distorsiones propias de la no aplicación de la regulación eléctrica vigente. Las distribuidoras distribuyen apagones para no comprar energía que no pueden cobrar a los usuarios, dice el ejecutivo.
“Es importante que el país sepa que las plantas eléctricas son máquinas que, como cualquier otra necesitan mantenimiento, los cuales anualmente se programan y con bastante tiempo se notifican a todos los agentes del sector para que se tomen las previsiones necesarias, y el sistema no se vea afectado” señaló el vocero de la ADIE.
Problemas regulatorios
El mercado eléctrico tiene grandes problemas regulatorios que no permiten un buen desenvolvimiento del sector. Problemas que van desde la no realización de licitaciones para compra de energía, así como la desactualización del cálculo para el pago apropiado del costo marginal de potencia, el establecimiento ilegal de precios topes de energía en el mercado spot y la restricción de la demanda por parte de las distribuidoras, que es lo que ocasiona los apagones a la población.
Todos estos problemas desincentivan nuevas inversiones en generación y derivan en que las empresas existentes tengan márgenes por debajo de lo normal, situación que conocen las autoridades y lamentablemente no se toman las medidas para resolverla. No obstante, las generadoras siguen operando y estando disponibles para proveer energía a la población.
(+)
El vicepresidente ejecutivo de la ADIE afirmó que a quien desee saber si es verdad que no hay capacidad suficiente para suplir la energía que necesitan los consumidores, le invita a entrar a la página web del Organismo Coordinador (OC) donde verá cuál es la capacidad disponible y la reserva fría y caliente que hay de generación en el sistema.
Creemos que es más responsable que las autoridades le expliquen al consumidor por qué se le dan apagones habiendo plantas eléctricas disponibles para generar en una época y coyuntura donde el precio de generación es el más bajo de los últimos años.
Comentarios recientes