C/ Canela Mota Edificio para Oficinas Gubernamentales Esq, Av. Pdte. Billini
(809) 522-3217
camara_peravia@hotmail.com

Agricultura no está autorizando importaciones

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, aseguró que todos los subsectores de la agropecuaria están tranquilos y que desde el Ministerio se están tomando las medidas necesarias para satisfacer la demanda de alimentos del agro y garantizar la producción nacional.

Estévez hizo esta afirmación en respuesta al editorial de este diario donde se recogieron las quejas de algunas agrupaciones de profesionales y productores que han manifestado su descontento por el accionar del Ministerio.

Según el ministro, detrás de estas denuncias existen intereses particulares, específicamente por parte de quienes se quejan por las importaciones.

“Quizá no está como quisiéramos (el sector) que esté, pero todos los sectores están tranquilos. Esos son intereses que yo sé de dónde vienen, de sectores que antes vivían de este Ministerio y hoy no lo van a hacer, por lo menos mientras yo esté aquí”, enfatizó.

Estévez  aseguró que por ahora esa cartera no está autorizando la importación de cebolla ni de ningún otro producto agrícola porque esto sólo se hace cuando el país no tiene capacidad para satisfacer la demanda nacional.

Explicó que antes de importar este o cualquier otro rubro a través de las subastas que realiza la Bolsa Agroempresarial (BARD), se analiza el calendario de producción para no afectar a los productores nacionales.

“Nosotros tenemos inventarios de cuántas tareas  se van a cosechar en 15 días, en 20, en un mes, en mes y medio y en tres meses. Por eso desde las últimas subastas que se hicieron en noviembre y diciembre nunca más se ha vuelto a hacer una subasta porque la cosecha comenzaba. Todo lo tenemos planificado”, aseguró.

Junta Agroempresarial
Mientras, el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, informó que esa organización convocará a los productores de cebolla para reunirse con ellos la próxima semana y buscar la forma de colocar toda la producción en el mercado porque los bajos precios se deben a la sobreoferta.

 “Vamos a convocarlos para ver cómo entre ellos y nosotros podemos diseñar un mecanismo para que esa cebolla se coloque en el mercado formal. Vamos a convocar a los dueños de supermercados, a los grandes almacenistas, a los grandes comerciantes, para ver si podemos hacer un par de subastas de cebolla”, afirmó Benítez.

Según Benítez, siempre para esta época del año “entra el fuerte de la cosecha nacional” y esto provoca que los precios del bulbo bajen, obligando a los productores a solicitar la intervención del Gobierno para que se estabilicen.

“En este momento hay una oferta grande de cebolla porque toda la cosecha entra en una misma época. Toda la producción entra de golpe”, indicó.

Además, Benítez instó al Gobierno comprar el rubro a través sus diferentes planes sociales.