El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Pedro Brache Álvarez, proclamó este miércoles que la agropecuaria dominicana vive un momento estelar y que el modelo de cultura y de trabajo puesto en marcha por el presidente Danilo Medina a favor del hombre del campo, “no lo debemos cambiar, porque funciona”.
Brache Álvarez sostuvo que “lo que funciona no se cambia” y por eso el modelo que sigue el gobierno de Medina en la agropecuaria “no lo podemos abandonar”.
Por ello, propuso un “Pacto por el Desarrollo Agropecuario y Rural” entre el sector agropecuario privado, encabezado por la JAD, y el Gobierno, que permita asegurar la continuidad de las actuales políticas públicas a favor del campo dominicano”.
Aseguró que la iniciativa garantiza que el campo dominicano continúe produciendo los alimentos que necesita el país tanto para su mercado local, como los necesarios y adecuados para generar exportaciones.
Brache Álvarez hizo la propuesta en presencia del presidente Medina y el consejo directivo y pasados presidentes de la JAD, durante un acto en que esa entidad entregó al galardón correspondiente al renglón Agroempresa del año 2014 a la empresa Agropecuaria Fernández y Muñoz (Agrofen), representadas por sus gerentes Francisco Leonis Fernández y Félix Muñoz.
En el acto, efectuado el Gran Salón del hotel Hilton, estuvieron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y de Agricultura, Ángel Estévez, entre otros funcionarios, así como el liderazgo del sector agropecuario privado.
La lectura de la historia de la Agrofem estuvo a cargo del presidente ejecutivo de la JAD, ingeniero Osmar Benítez, quien resaltó la trayectoria y pujanza de la empresa distinguida.
Al pronunciar el discurso central del acto, el presidente de la JAD, sostuvo que “sin duda alguna el campo dominicano vive un gran momento, un momento lleno de esperanza, un momento estelar”.
Brache Álvarez sostuvo que el pacto agropecuario que propone es un compromiso que garantiza que el campo se siga tomando en cuenta en la estrategia de desarrollo del país.
Asimismo, sugirió que se establezca una mesa agropecuaria de alto nivel que se encargue de dar seguimiento a los objetivos establecidos en el pacto.
El empresario dijo que “gracias al modelo de trabajo establecido por el presidente Medina se ha logrado regresar la atención de todos al campo, reconociendo la importancia que reviste para el país”.
“Hay un renacer del campo dominicano y que su principal ingrediente es la esperanza y la determinación de quienes nos dirigen de verlos florecer y producir”, consideró el empresario y dirigente agropecuario, tras citar la incidencia positiva de las visitas sorpresa a distintas zonas productores que el mandatario realiza cada fin de semana.
Indicó que a través de esas visitas el presidente Medina ha llevado financiamiento y tecnología a pequeños y medianos agricultores y productores pecuarios, que no tienen acceso a la banca para la financiación de sus proyectos.
Comentarios recientes