El año 2014 se caracterizó por una gran volatilidad en los mercados financieros locales. La liquidez y las tasas de interés presentaron grandes variaciones. Entre el punto más alto y más bajo en la liquidez excedente del sistema financiero hubo una brecha de más de 43,000 MM DOP (millones de pesos dominicanos); mientras que en las tasas de interés la variación desde el extremo inferior al superior fue de alrededor 500 bps (puntos básicos).
En el mercado de divisas, el peso dominicano se devaluó durante el 2014 un 3.58% para cerrar alrededor del 44.40 como estaba proyectado por las entidades reguladoras.
La información, ofrecida por CCI Puesto de Bolsa, dice también que el pasado diciembre no tuvo el dinamismo esperado por los participantes de los mercados financieros del país.
Aducen que con las entradas de pesos a la economía, producto de vencimientos de títulos del Banco Central, se estimaba una apreciación marcada desde finales de la primera mitad del mes, sin embargo, esta apreciación no se materializó hasta la última semana del año donde observaron caídas de hasta 50 bps de rendimiento en algunos puntos de la curva.
Esta apreciación de los títulos denominados en moneda nacional fue impulsada por una fuerte demanda en el mercado de valores de opciones de inversión, donde los jugadores y los administradores de carteras empiezan a reponer sus portafolios para el inicio del año.
Asimismo, indican que la liquidez del sistema se encuentra al cierre del 30 de diciembre en 25,000 MM DOP, nivel óptimo para la dinamización del mercado.
En las primeras semanas de este mes de enero “tendremos más de 10,000 MM DOP en vencimientos del Banco Central, lo que ayudará a incrementar la liquidez en los papeles y a una caída acelerada en las tasas de interés del mercado profesional”, dicen.
El tipo de cambio se incrementó en el mes de diciembre y se mantuvo cotizado hasta hace unos días alrededor del 44.35 pesos por cada dólar.
Comentarios recientes