El Gobierno ha dejado de percibir más de RD$13,000 millones por la baja de los precios del crudo mundial y del oro, recursos que aun cuando han sido compensados en parte con los ingresos provenientes del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) e ingresos extraordinarios, obliga a ajustar el gasto este año y plantea restricciones en el próximo.
Esa situación, junto al hecho de que se contemplan RD$129,000 millones por concepto del 4% a la educación preuniversitaria, y más de RD$52,000 millones adicionales para el pago de intereses de la deuda en 2016, para un total de RD$98,000 millones, impiden que el Gobierno pueda aplicar un 5% de alza salarial al sector salud, explicó el titular de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), Luis Reyes, durante una entrevista a LISTÍN DIARIO.
Reyes sostuvo que se reconoce que se requiere hacer un mayor esfuerzo en ese sentido, pero hay limitantes que son puntuales y obligan a aplicar nuevas restriciones. Este año 2015, dijo, se contemplan RD$45,000 millones para el pago de los intereses de la deuda y, sin embargo, para el 2016 el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos contempla RD$98,000 millones.
Al respecto, Reyes precisó que se requiere honrar los compromisos porque hay que ir a los mercados de capitales, sobre la base de las mejores condiciones financieras posibles. El presupuesto de 2016 deja abierta la posibilidad de una nueva emisión soberana de US$1,500 millones, “versus una colocación en el mercado interno para tener mayor rejuego y aprovechar las oportunidades”. De acuerdo con el titular de la Digepres, el compromiso del Gobierno con mantener la sostenibilidad fiscal obliga a contener el déficit fiscal del sector público y eso da menos espacio para atender esa y otras demandas. No obstante, aseguró que el Gobierno ha sido consistente con mantener a la gente como su centro de atención a las políticas públicas, que incluye una asignación de más de RD$900 millones a 450,000 nuevos beneficiarios al régimen subsidiado de la seguridad social y se contempla incorporar 50,000 nuevas personas a los programas sociales que administra la Vicepresidencia de la República a través del programa Solidaridad.
Impacto
Por la baja de los precios del petróleo, se afectaron los ingresos en más de RD$7,000 millones y más de RD$5,000 millones por la baja de los precios del oro que exporta la Barrick.
((2016
Asignaciones en el proyecto enviado
En el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de 2016, el Gobierno ha designado RD$1,000 millones para el Bandex (Banco Nacional para el Desarrollo de las Exportaciones); RD$500 millones para el Promipyme (Programa de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa); RD$300 millones a la microempresa y aportes importantes para la expansión del programa de emergencia 9-1-1 y el de Seguridad Ciudadana.
Asimiso, se mantuvo el aporte a los hospitales y se aumentaron RD$20 millones a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). En cuanto a la asignación presupuestaria destinada a los hospitales, la parte de los recursos estarán en la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), a fin de modernizar la infraestructura hospitalaria, para lo cual se han asignado RD$500 millones más, afirmó el director de la Digepres, Luis Reyes.
El pasado martes, el Ministerio de Hacienda y la Digepres llevaron el anteproyecto de ley de Presupuesto de 2016 al Congreso de la República, vía el Senado, el cual contempla un monto de RD$663,558 millones.
De igual modo, contempla que la economía dominicana crecerá 5.5% del producto interno bruto (PIB) en 2016, cerrará con una inflación de 4%, la tasa de cambio promedio en RD$47.21 por un dólar estadounidense y el precio del barril del petróleo en un promedio de US$50.4.
En la carta de presentación del Presupuesto de 2016 entregada a la presidenta de la Cámara Alta, Cristina Lizardo, el Gobierno afirma que se prevé que en 2016 los ingresos fiscales alcancen un monto de RD$490,298.3 millones, equivlaentes a un incremento de 7.7%, respecto al monto estimado para 2015. Los gastos fueron proyectados en RD$566,191.8 millones, para un aumento de 7% respecto al monto presupuestado en 2015.
De igual modo, se prevé que en 2016 el déficit fiscal proyectado se estima en RD$75,893.5 millones, equivalentes a un 2.3% del PIB, resultando con ello inferior en 0.1% de este año 2015.
Comentarios recientes