Las entidades bancarias desempeñan una labor importante en la sociedad. La de Banco Caribe es fomentar el ahorro y la educación financiera en el país, según su presidente Dennis Simó.
“Nosotros creemos firmemente que, como ciudadanos en primer lugar y como banqueros en segundo, tenemos el compromiso y la obligación de enseñar al dominicano a ahorrar porque el ahorro es la base fundamental del desarrollo. La persona que no ahorra no puede crecer financieramente”, consideró.
Ante ese planteamiento el director de LISTÍN DIARIO, propuso que las entidades bancarias aprovechen la jornada de tanda extendida y en coordinación con el Ministerio de Educación (Minerd) desarrollen campañas de capacitación en las escuelas sobre la importancia de ahorrar.
Simó acogió la propuesta con entusiasmo, pero destacó que esto debe impulsarse en el entorno familiar y para ello lo primero es educar a los padres para que éstos transmitan esa cultura a sus hijos.
No obstante, Simó está consciente de que para fomentar el ahorro es necesario que todos los dominicanos gocen de un adecuado poder adquisitivo. Por eso, a su juicio, uno de los grandes retos que tiene el país es que el crecimiento económico se manifieste en toda la población.
Planteó que si bien las autoridades monetarias han propiciado “de manera magistral” el desarrollo sano del sistema financiero y la estabilidad económica, esto no se refleja en el bolsillo de todos los ciudadanos.
“Tenemos que lograr que el crecimiento lo sienta todo el mundo. Ese es uno de los grandes retos que tiene nuestro país: lograr una distribución más equitativa del crecimiento”, indicó. Entiende que esto es posible, entre otras iniciativas, impulsando la creación de nuevos negocios y mejorando los salarios.
Destacó, sin embargo, que la prudencia fiscal y monetaria, así como el impulse a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) desde el sector gubernamental contribuirá a superar ese desafío. “Creo que eso pronto rendirá sus frutos”, estimó.
En ese sentido, resaltó que uno de los ejes de Banco Caribe es fomentar el emprendimiento y las Mipymes. Esto lo hacen mediante la flexibilización de requisitos para otorgar créditos a este sector.
Su estrategia consiste en otorgarles préstamos personales con destino comercial, pues en este caso los requerimientos son mínimos.
“Las políticas de crédito nuestras son más flexibles que las de la mayoría de los bancos del país. También creemos que toda persona puede tener alguna adversidad financiera y que tienen derecho a reponerse y hay que darle la oportunidad de hacerlo”, aseguró Simó.
Por otro lado, el presidente de Banco Caribe destacó que el año pasado los beneficios netos de la institución crecieron 66% en relación al 2012 y según sus cálculos este año el crecimiento será mayor.
Dijo que las políticas que aplican las autoridades monetarias han contribuido con la dinamización, estabilidad y fortalecimiento del sector en general.
VISIÓN
El presidente de Banco Caribe explicó que uno de los focos de la institución es desarrollar productos familiares. Por ello diseñan planes para cada ciclo de vida de una familia, desde el nacimiento de los hijos hasta que ingresan a la universidad.
“Tenemos productos para el financiamiento de la educación a tasas y planes de pago atractivos para que nuestros clientes puedan viabilizar el acceso a todos los niveles de educación”, indicó Simó.
También poseen programas de financiamiento para universidades locales e internacionales.
Resaltó que la intención es participar en la vida de la familia, ofreciéndole servicios de acuerdo a sus necesidades. “Por eso algo que diferencia a Banco Caribe es el trato personalizado con sus clientes”, indicó.
Financiamiento de vehículos
Una de las fortalezas de Banco Caribe es el financiamiento de vehículos usados. Su participación en este sector es de 74%, según su presidente, Dennis Simó.
“Nosotros fuimos los pioneros en incursionar en este sector, porque entendíamos que estaba siendo atendido en gran parte por el sector informal y que estaba recibiendo tasas de interés muy por encima de lo que los clientes se merecían. Ahí tenemos un liderazgo absoluto”, destacó. También precisó que este es uno de los segmentos donde el banco tiene la menor morosidad, que apenas ronda el 1%.
“Más del 99% de los clientes, que sobrepasan los 5,500, pagan regularmente sus cuotas”, resaltó. Las fortalezas de este banco se encuentran en el financiamiento de vehículos, los préstamos personales, tarjetas de crédito, cambio y tesorería. Simó precisó que este último segmento representa alrededor de un 20% de los ingresos totales.
Destacó que gracias a las iniciativas de las autoridades monetarias, amparada en la generación de intereses por inversiones, por compra y venta de títulos y divisas, tesorería se ha convertido en un área importante en Banco Caribe y en la banca en su conjunto.
Comentarios recientes