C/ Canela Mota Edificio para Oficinas Gubernamentales Esq, Av. Pdte. Billini
(809) 522-3217
camara_peravia@hotmail.com

BM: ingresos fiscales siguen siendo bajos

Aunque se ha registrado crecimiento en la economía del país, y de acuerdo con datos del Banco Central, República Dominicana cerró el 2017 con un incremento de 4.5% en su producto interno bruto (PIB), el Banco Mundial (BM) considera que los ingresos fiscales no siguen el ritmo del crecimiento económico que se lleva y estos siguen siendo bajos.

El organismo manifiesta que a pesar de que se han realizado esfuerzos para las recaudaciones de los ingresos, no se han obtenido resultados notables conforme a otros países de la región que cuentan con economías similares.

En un estudio publicado por el BM denominado “Hacia un sistema tributario más eficiente: evaluación de la eficiencia fiscal, análisis de costos y beneficios de los gastos tributarios”, la entidad financiera indica que en la actualidad el déficit del país se posiciona entre el 4% y 5% del PIB y señala que aunque se han realizado esfuerzos por parte del Gobierno, al 2016 los ingresos habían llegado a solo el 14.6%. Este porcentaje el Banco Mundial lo considera “muy por debajo” del valor que se obtuvo en los años anteriores y, además, por las tasas de varios países de la región con un PIB per cápita inferior.

Señalan desafíos del margen fiscal
En el informe, el organismo destaca que un sistema “extremadamente generoso” de gastos tributarios que debilita la movilización de ingresos, es uno de los principales desafíos que limita el margen fiscal y la capacidad del país para llevar políticas redistributivas.

La entidad asegura que los gastos tributarios representan una proporción del gasto público total, y ascendieron a un 6.4% del PIB en 2015.

“De hecho, las exenciones del impuesto al valor agregado (IVA) por sí solas corresponden al 3.4%. Una exoneración por 15 años del impuesto sobre la renta de las personas jurídicas establecida para zonas francas (ZF) ha incrementado los gastos tributarios totales, y el umbral de la imposición proveniente del ingreso sobre la renta personal continúa siendo elevado”, explica el informe.

Indicadores de pobreza son altos
El estudio del Banco Mundial sostiene, además, que a pesar de los registros de crecimiento “amplio y robusto” de la economía, los indicadores de pobreza y desigualdad del país continúan siendo relativamente altos, en comparación con la mayoría de los países del Caribe y de América Latina.

Esto lo justifican al explicar que tras la crisis financiera que se produjo en 2003, la tasa de pobreza se mantuvo estable durante los ocho años siguientes hasta que el aumento de los ingreso la hicieron caer del 42.2% en 2012 al 30.5% en 2016.