En este artículo vamos a tratar un punto que usualmente crea mucha curiosidad: ¿Cómo se forma el precio de los títulos valores? ¿Quién fija los precios y en base a qué reglas se mueven? Los precios de los bonos son el resultado de la interacción de compradores de títulos (demanda) y vendedores (oferta), esto resulta muy obvio y quizás hasta superficial, sin embargo es la realidad, el punto es que ésta interacción es algo compleja, sin embargo, no se preocupen que al final verán que es una sola variable la que nos interesa seguir.
Los compradores de títulos esperan obtener un rendimiento, pero muchos de éstos, especialmente los que lo hacen de forma profesional y en grandes volúmenes, por lo general no esperan quedarse con los títulos hasta su vencimiento, quieren obtener además del rendimiento del título, una ganancia de capital al venderlo por la apreciación de su precio.
Cuando un inversionista profesional espera ganar dinero por la apreciación del valor de un activo financiero decimos que ésta tomando una “posición larga”, estas posiciones largas son el resultado de un análisis que contiene, entre otros, los siguientes factores: ¿Qué expectativa tiene sobre las tasas de interés? ¿Qué expectativa tiene sobre la tasa de cambio? ¿Qué flujo de oferta y demanda de títulos se espera en el mercado? ¿Cuáles son las características de los distintos instrumentos que están disponibles? ¿Cuál de todos los instrumentos disponibles ofrece el balance de riesgo / rendimiento que más se adecúa a su perfil de inversionista?
Empecemos por las primeras: De que forma la tasa de interés y la tasa de cambio influyen sobre la demanda de títulos y por lo tanto sobre su precio.
En artículos pasados vimos que los movimientos de las tasas de interés producen cambios en el precio de los bonos en sentido contrario, i.e., si las tasas de interés suben, entonces su precio caerá; si las tasas bajan, entonces el precio de los títulos subirá. La tasa de cambio tiene influencia sobre las tasas de interés, muchas veces el Banco Central interviene en el mercado monetario haciendo subir o bajar las tasas de interés cuando los movimientos de la tasa de cambio se salen de los parámetros de volatilidad que la autoridad monetaria ha fijado en sus políticas.
Estas dos variables no son las únicas, pero son dos muy importantes y que en las mesas de trading de cualquier tesorería profesional que opere en el mercado de bonos estará monitoreando y haciendo seguimiento sobre las decisiones de política que afectan estas variables de forma directa o indirecta. Con su análisis, el inversionista profesional formulará una expectativa sobre el precio de los bonos y formulará una estrategia: ¿Comprará? o ¿Venderá ? o ¿Esperará? o ¿Se moverá en la curva?.
Las últimas tres preguntas: ¿Cuáles son las características de los distintos instrumentos que están disponibles? ¿Cuál de todos los instrumentos disponibles ofrece el balance de riesgo / rendimiento que más se adecúa a su perfil de inversionista?
Esta es la parte de la decisión más táctica: Una vez que se ha decidido si se comprará, venderá, se esperará o se moverá en la curva el paso siguiente consiste en analizar la curva de rendimientos. “La curva de rendimientos” es la representación gráfica del rendimiento para cada plazo en que se encuentren emisiones de un mismo riesgo de crédito específico. Se habla entonces, de la curva de rendimientos de los bonos del Banco Central, de Hacienda, de emisores privados, etc. Del análisis de la curva el inversionista podrá determinar qué bono le conviene más: es un bono de corto o largo plazo, es un bono emitido por el Banco Central, por Hacienda o por una entidad privada.
Una vez identificado cuál es el bono que le interesa al inversionista, entonces determina el precio al que esta dispuesto a comprarlo, i.e., ¿Está dispuesto a pagar el precio al que lo ofrecen en el mercado – offer price – ? o ¿Está dispuesto a colocar un precio de compra o bid price que mejore los bids existentes? Esta decisión es una de las más importantes ya que resulta en la información más relevante de todo mercado de capitales y de cualquier activo financiero: ¿Cuál es el precio al que un intermediario o inversionista profesional está dispuesto a comprar un activo financiero específico?
El precio de compra o bid price es el más importante porque al resumir una gran cantidad de información como es: variables económicas, expectativas y análisis de la curva permite a los inversionistas no profesionales, a quienes les escribo este artículo, poder tener una información sumamente valiosa: Cuánto pagan los profesionales por el activo que le están ofreciendo, esto le permitirá contrastar si el precio que le ofrecen es bueno o es malo, recuerden a ustedes siempre les interesa saber el precio de compra o bid price del intermediario profesional, no el rendimiento de compra. Deben solicitar a su asesor financiero, corredor o ejecutivo de negocio que le traduzca el rendimiento en términos de precio para que pueda calcular adecuadamente cuán lejos del precio de compra profesional le están ofreciendo el bono.
Comentarios recientes