C/ Canela Mota Edificio para Oficinas Gubernamentales Esq, Av. Pdte. Billini
(809) 522-3217
camara_peravia@hotmail.com

Contrataciones deben realizarse por sorteo

La directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, coincidió con el reclamo de la Asociación Nacional de Industriales de Muebles y Afines (Asonaimco) sobre la necesidad de realizar las contrataciones públicas para mobiliarios de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a través de sorteos y no de licitaciones para que puedan competir de manera más justa.

En República Dominicana, solo las obras de construcciones se realizan por sorteo, indicó Guzmán, por lo que se requiere llevar esa modalidad para seleccionar los talleres de muebles que elaboran el mobiliario de las escuelas construidas por el Estado, para que las mipymes no tengan que competir tan agresivamente con las grandes empresas.

Anticipos de pagos
Otro gran reclamo del sector Mipyme, según Yokasta Guzmán es que exista un anticipo de pago más rápido para poder cumplir con los trabajos; también que haya un sistema de pago que le sirva como flujo para el dinero que necesitan para seguir trabajando.

La directora general de Contrataciones realizó estas declaraciones durante el “Primer gran almuerzo de unidad y confraternidad de las mipymes dominicanas 2016”, realizado el pasado viernes en el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD).

“En sentido general las cosas han ido mejorando pero quedan muchos retos, existe en la actualidad una mesa de diálogo con compradores y vendedores para superarlos. El sector de muebles es uno de los que tiene un mercado asegurado porque suplen los muebles escolares”, expresó Guzmán.

Durante la actividad también estuvo presente el presidente de Asonaimco, Alejandro Nouel quien ofreció una mirada general del sector de muebles a los presentes.

“Según Fondo Micro, hay en República Dominicana aproximadamente unas 790,000 unidades de mipymes, sumándole las de subsistencia, que son estimadas en un millón cuatrocientas mil, dando un total de aproximadamente dos millones doscientos mil unidades, teniendo el 58% del empleo en el país, superando 2,75 veces al producto interno bruto (PIB)”, indicó en su discurso.

Retos y avances
El directivo de Asonaimco consideró que el sector ha tenido grandes avances en las políticas a favor de las mipymes pero que aún quedan grandes retos por asumir.

“Lo que tiene que ver con la asociatividad, la construcción de estructuras organizacionales saludables, la construcción de consensos, unidad, honestidad y confraternidad, para empoderar al sector, sigue siendo el lado que deberíamos fortalcer en la gran familia que son las micro, pequeñas y medianas empresas de la República Dominicana”, expresó.

Creación del clúster
Nouel consideró que una muestra de la sostenibilidad del sector es la reciente creación del Cluster nacional del mueble de República Dominicana (Clusnamuerd), quien preside Porfirio Peralta.

Resaltó la donación realizada por parte de una empresa de artesanos italianos, de una fábrica completa para la fabricación de muebles, la cual será instalada en la nave industrial que Asonaimco tiene en el Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste (DISDO).