La coordinadora de organizaciones de consumidores y comunitarias, llamó a la población dominicana a no consumir pan, ni productos elaborado a base de la harina para el martes 24 de marzo , actividad que se ha denominado “Un Día sin Pan”, de concretizarse el anuncio hecho por los industriales de la harina de aumentarle dos pesos al precio del pan.
Las entidades convocantes argumentaron que en estos momentos los precios a nivel internacional de la materia prima han bajado y los combustibles también bajaron de precios, no se justifica un aumento en los precios del pan, ya que este es un alimento que es de consumo obligatorio de la familia dominicana.
Salvador Polanco, Ana Bertilia Cabrera, Roberto Abreu y Alfosina Cuesta, voceros de los consumidores, rechazaron el aumento al precio del pan anunciado por La Unión de Pequeños y Medianos Industriales de la Harina (UMPIH) porque perjudicaría sensiblemente a los sectores de más bajos ingresos.
A propósito de celebrarse el próximo domingo 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, las entidades de consumidores llamaron al presidente de la República, Danilo Medina, a intervenir para que los precios de los productos de primera necesidad no lleguen al consumidor con un 300% cie del costo adquirido de manos de los intermediarios.
Demandaron del Gobierno crear una política pública para reducir la intermediación, que se queda con el mayor porcentaje del precio final de los productos de origen agropecuario, y reactivar la Red Nacional Alimentaria (RENA).
Entre las entidades que hacen el llamado figuran: la Asociación Dominicana para la Educación y Protección de los Consumidores (Adeproco), Fundación Jurídica en Defensa de los Consumidores (Funjudeco) Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), Asociación de Comité de Amas de Casa del Distrito Nacional (Acadisna), dice una nota.
Comentarios recientes