Economistas expresaron que de ser cierta la venta de la deuda dominicana con la República de Venezuela a través del acuerdo PetroCaribe, lo cuestionable es que el gobierno de ese país no le ofreciera al gobierno dominicano la oportunidad de aprovechar esa oferta que se dice ha sido concertada a descuento con una gran ganancia para el banco estadounidense de inversiones Goldman Sachs.
El economista Jaime Aristy Escuder criticó que el gobierno venezolano tomará la decisión de vender la deuda al banco estadounidense de inversión Goldman Sachs y no ofertara en primera opción al gobierno dominicano esa operación que representaría una ganancia que impactaría positivamente a la disminución de la deuda pública nacional.
Dijo que de confirmarse esa operación financiera, el país habrá perdido una oportunidad que aprovechar. Consideró que el gobierno dominicano pudo emitir un bono a 20 años, a una taza de 5.8% y el país se hubiese beneficiado de una ganancia de capital que le permitiría reducir en por lo menos 3.9% del PIB la deuda pública, lo que tendría su reflejo en mejorar los indicadores internacionales.
Al participar en el Congreso Anual de Negocios y Economía organizado por la Universidad Intec, Escuder señaló que la venta de la deuda que sostiene el país con Venezuela no tendrá un impacto negativo en la economía dominicana y apuntó que sólo variaría el acuerdo pactado inicialmente en el punto de que ya no se permitiría que el país pague una parte de la deuda con productos agrícolas. Pavel Isa Contreras consideró que de concretarse esta venta de la deuda por parte de Venezuela, la misma no tendrá ninguna implicación negativa para la deuda actual y futura del país, ya que se mantendrían los términos del acuerdo. Dijo que lo más llamativo de la venta de la deuda de República Dominicana con Petrocaribe es la necesidad que tiene el gobierno venezolano y la empresa petrolera estatal de lograr liquidez para enfrentar la profunda crisis que atraviesan.
Asimismo, José Luis de Ramón indicó que al país le hubiera convenido adelantarse a la trasacción de venta de la deuda de República Dominicana con Venezuela por el acuerdo PetroCaribe al banco estadounidense Goldman Sach, sin embargo explicó que esta acción no husiese sido entendida por la población. Apuntó que se supone que el gobierno dominicano tendrá participación en la concretización de esta venta, que aún no ha sido confirmada ni negada por el gobierno venezolano, y que en ese momento también podría plantear algún tipo de descuento como condicionante para aceptar el traspaso de la deuda. Coincidió en que en lo fundamental el país no sufrirá ningún perjuicio con esta venta porque los términos del contrato no serán modificados.
Comentarios recientes