Los economistas Miguel Ceara Hatton y Antonio Cruz Ciriaco coincidieron ayer en señalar que el incremento de la deuda pública representa un peligro para la economia nacional y sugirieron al Gobierno que pare la política de endeudamiento asumida hasta hoy.
Ambos economistas cuestionaron la emisión de US$2,500 millones en bono anunciada por el Gobierno, aunque afirmaron que estaba contemplada en el presupuesto nacional y valoraron las bajas tasas de colocación conseguidas.
Los expertos señalaron que el Gobierno debe mejorar el gasto como alternativa para evitar la necesidad de buscar recursos externos para financiar el presupuesto. Antonio Ciriaco también sugirió emprender las discusiones del Pacto Fiscal para elevar la presión tributaria.
Ceara Hatton criticó el uso que da el Estado a los recursos provenientes del endeudamiento, calificándolo de “dudoso” y desconocido para la población porque nunca se ha hecho una auditoría del uso de la deuda, además de que no se utilizan para resolver los problemas estructurales del país.
“Estamos comprometiendo el futuro e inclusive el presente porque cada vez más hay que dedicar un porcentaje mayor de recursos del presupuesto a pagar intereses. El monto total de intereses de la deuda consolidada en este 2015 probablemente ronde más del 4% del producto interior bruto (PIB), lo cual es una cifra exorbitante”, manifestó el economista.
El experto consideró que en vez de hacer un uso más racional del gasto, el Gobierno está recurriendo a un paliativo de corto plazo que lo que hace es profundizar la situación general de deterioro de calidad de vida de la gente.
“La forma en que nos estamos endeudando nos preocupa mucho, porque eso a la larga o la corta hay que pagarlo y si no creamos recursos que repaguen esa deuda vamos a pagar con el bienestar de los dominicanos”, indicó.
Asimismo, el director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, manifestó que es “peligroso” el proceso de endeudamiento que lleva el país, indicando que al 31 de diciembre del 2014 se ubicaba en 51.17% del producto interno bruto (PIB).
Consideró que la decisión del Gobierno de endeudarse responde a la baja presión tributaria con se mantiene y los déficits arrastrados de periodos anteriores. Destacó que hasta que no se haga una reforma fiscal que permita al Estado tener ingresos suficientes, el modelo de crecimiento va a requerir endeudamiento, “por eso la emisión de bonos para financiar la inversión pública” enfatizó.
Sostuvo que es contradictorio la emisión de deuda pública cuando para este año se contempla un ahorro, fruto de la baja sustancial del petróleo en el mercado internacional, “que para países en desarrollo como República Dominicana implicará un crecimiento adicional en el PIB de casi 1.5%”.
“No entiendo por qué, creo que el gobierno en el futuro tendrá que hacer una serie de ajustes y que otro componente de endeudamiento se puede frenar tomando en cuenta que los ingresos tributarios se pueden incrementar este año producto del crecimiento del tamaño del PIB” indicó Ciriaco Cruz.
Desconfianza
Para Ceara Hatton, el problema es la falta de credibilidad en el gasto público. Dijo que ante esta realidad cualquiera tiene el derecho de pensar que los recursos de esta nueva deuda serán destinados para financiar la campaña política que se aproxima, en la que participarán varios ministros.
Comentarios recientes