El director del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del Banco Central, Ramón González Hernández, a través del Foro Página Abierta, expuso una serie de aclaraciones sobre la nueva metodología aplicada al Sistema de Cuentas Nacionales asumida por la entidad financiera recientemente.
En su análisis titulado “Consistencia macroeconómica de las Cuentas Nacionales: Algunas Consideraciones de Interés General”, el economista negó que el cambio de año base de 1991 al 2007 implique una forma incorrecta de calcular los indicadores macroeconómicos del país.
González Fernández indica que “el hecho de que con la nueva metodología se hayan verificado cambios en el nivel, composición y evolución del Producto Interno Bruto (PIB) no implica, bajo ninguna circunstancia, que el Banco Central haya aplicado la metodología del Sistema de Cuentas Nacionales de forma incorrecta, sencillamente los anteriores resultados representan de forma fidedigna la metodología y la información que se encontraba disponible al momento de que dichas cuentas fueron compiladas y publicadas.
Sostiene que las nuevas cuentas poseen un mayor alcance y desagregación que permiten monitorear de manera más precisa la evolución de las actividades económicas en la coyuntura actual.
El economista apunta que las series de cuentas nacionales referenciadas a 1991 seguirán publicándose hasta finales del presente año en paralelo con las nuevas cuentas, después de lo cual permanecerán en la página web a fin de que permanezca el registro histórico de los veintitrés años durante los cuales estuvo vigente el año de referencia 1991.
Refiere que las estimaciones externadas por economistas de que el Producto Interno Bruto (PIB) ha sido inflado o abultado, carecen del soporte estadístico, pues la nueva estimación del tamaño global de la economía bajo las nuevas cuentas es superior a la estimación utilizando el año de referencia 1991.
“El tamaño de la economía dominicana en el año 2007 estimado a partir del nivel del PIB nominal, como se esperaba a priori en base a la experiencia de la mayoría de los países al realizar cambios de años de referencia de las cuentas nacionales, resultó ser un 6.7% mayor al resultado publicado anteriormente bajo la compilación del año de referencia 1991” indica el experto.
En sus explicaciones afirma que los recientes cambios de año de referencia y las nuevas cuentas puestas en circulación cumplen con los estándares internacionales más avanzados y rigurosos. Puntualiza que así lo han manifestado y certificado los expertos de organismos internacionales que han visitado al país en misiones de asistencia técnica a lo largo de los últimos años.
Dicen que “lejos de generar incertidumbre en los mercados financieros y afectar la credibilidad del Banco Central, contribuyen a incrementar aún más la confianza de inversionistas y firmas calificadoras de riesgo en el país.
((Datos
Comparación PIB serie 2008-2014
Como resultado del análisis realizado en el Foro, el director de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del Banco Central, Ramón González Hernández, resaltó que el tamaño de la economía dominicana en el año 2007 estimado a partir del nivel del Producto Interno Bruto (PIB) nominal, resultó ser un 6.7% mayor al resultado publicado anteriormente bajo la compilación del año de referencia 1991. Sostuvo que esta brecha entre las estimaciones del PIB basadas en años de referencia distintos, fue cerrándose en los años sucesivos y la diferencia entre los niveles del PIB nominal al finalizar 2013 fue de 0.9% (equivalente a unos RD$23,000 millones de pesos, aproximadamente).
El funcionario dice que al realizar un análisis de las tasas de variación interanual del PIB real de las compilaciones asociadas a 1991 versus las referenciadas a 2007, se puede observar que en el período 2008-2013 la tasa de crecimiento anual promedio de la compilación con el nuevo año de referencia es de 3.8%, inferior en 1.0 punto porcentual al promedio de 4.8% de las series referenciadas al 1991. Los nuevos resultados reflejan que para los años 2008 y 2009, el PIB creció en 3.1% y 0.9%, respectivamente, siendo inferior en 2.2 puntos porcentuales para 2008 y 2.6 puntos porcentuales para 2009 a las estimaciones publicadas bajo el año de referencia 1991. Afirma que desde la óptica de la producción, la totalidad de la diferencia en la tasa de crecimiento se explica por la menor incidencia de la actividad de las comunicaciones en la serie actual.
Comentarios recientes