Ante la insostenibilidad de su estructura impositiva, más allá de una modificación al Código Laboral, República Dominicana lo que necesita es una reforma profunda de su mercado de trabajo, así lo planteó el director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix.
Al participar en el matutino Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas canal 2, Félix explicó que la mayor inequidad tributaria está en el mercado laboral. Por eso consideró que la reforma al Código de Trabajo debería orientarse hacia la fiscalidad y no en restar derechos a los trabajadores.
“Esa es la forma de romper con ese impasse que tenemos ahora, porque nos hemos quedado congelados en la discusión de que si cesantía o no cesantía y no hemos sido creativos ni siquiera para generar nuevos elementos que puedan enriquecer un debate que nos lleve a cambiar la política del mercado de trabajo”, expresó.
Félix planteó que si bien en República Dominicana existe un problema de salarios y que para mejorarlos es preciso disminuir los costos de contratación de las empresas, esto se puede hacer sin desproteger a los trabajadores.
“Eso es lo que hacen los países nórdicos, los empresarios pagan más impuestos, tienen menos exenciones y el Estado puede cubrir la parte proporcional de los costos laborales con los recursos tributarios”, indicó el titular de la DGII.
Explicó que como la estructura impositiva del país se sustenta en las personas y en las empresas, éstos deben tener capacidad para tributar para garantizar la sostenibilidad del sistema tributario. También señaló que más que informalidad, las brechas existentes en el mercado laboral son de precaria o ninguna contribución.
Comentarios recientes