Para países como República Dominicana, es de suma importancia diversificar la economía, sobre la base del apoyo a las medianas empresas y de enfocarse en la dirección a seguir para lograr una mayor competitividad, porque las estrategias aun cuando son importantes, pueden cambiar.
La recomendación es el experto en competitividad por más de 25 años, Stéphane Garelli, fundador del Centro de Competitividad Mundial del Institute Management Development (IMD); una de las principales escuelas de negocios del mundo, del cual es profesor, al igual que de la Universidad de Lausanne, durante un encuentro en LISTÍN DIARIO, con el director Miguel Franjul y la editora de Economía & Negocios, Cándida Acosta.
Garelli puso de ejemplo la diversificación económica alcanzada por países como Dubái, durante el encuentro en el que se hizo acompañar de Gaetan Bucher presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza (CCTDS); y de Line Marie Leon Pernet, embajadora de Suiza en República Dominicana.
Garelli es presidente del periódico suizo “Le Temps”. Vino al país por primera vez, en calidad de invitado VIP, de la CCDTS, a la conferencia internacional ThinkEconomics “Radiografía de la Economía Dominicana & Competitividad Global”, realizada ayer miércoles, en el hotel JW Marriot.
Garelli fue también director ejecutivo del Foro Económico de Davos durante 13 años. Su aval le da categoría de ser una autoridad en competitividad. Asegura que este es un asunto no de las empresas, sino de los países, para ser sostenibles y lograr prosperidad.
Ambos pasos también deben estar en la agenda de la población, con una visión global, aduce.
El experto en competitividad explicó que para los países los temas de importancia son distintos, y en el caso de República Dominicana citó la infraestructura, la electricidad, la educación primaria, y la educación técnica, no solamente la universitaria.
Sostuvo que en Suiza se destaca la diversificación de la economía. Es muy competitiva en casi todos los sectores. Explicó que la importancia de diversificar una economía se ve claramente cuando hay una crisis, porque puede amortiguarla y de ahí la necesidad de que entren las medianas empresas, apoyándolas para que sean competitivas. Al respecto, Garelli indicó que se trata de un “mix” con las grandes empresas, y que son las medianas las que crean mayor cantidad de empleos, muchas de ellas que en su mayoría son familiares, garantizando la permanencia y el compromiso de todos los que trabajan en estas.
(+) SUGIERE ATRAER LA INVERSIÓN EXTRANJERA
IMPORTANCIA DE LA IED: Durante la visita al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, el experto en competitividad y presidente del periódido suizo “Le Temps”, Stéphane Garelli, sugiere al país atraer inversión extranjera directa para lograr un mayor diversificación de sus sectores económicos para ser más competitivos. Garelli puso de ejemplo que las inversiones extranjeras directas han bajado algo, pero es importante una mayor diversificación de los sectores. Instó a desarrollar tecnologías, “know how”, saber hacer, que es el gran secreto de la competitividad en Alemania, Suiza, Dinamarca, Suecia, al desarrollar la mediana empresa. El presidente de la CCTDS, Gaetán Bucher, explicó que el enfoque de la competitividad tiene que ser visto desde el ámbito del individuo, la empresa y el Estado. Dijo que Suiza ha sido por séptimo año consecutivo el más competitivo del mundo.
Comentarios recientes