La feria más importante de la industria textil y la moda de las Américas abrió sus puertas en esta ciudad, que es la capital de la región de Antioquia, con la participación de unos 510 expositores de 24 países, en un evento de tres días donde se proyecta generar unos US$300 millones.
Expositores de Brasil, China, India, Ecuador, Italia y distintas ciudades de Colombia, como Cali, Medellín y Bogotá presentan las tendencias que marcarán la temporada primavera-verano 2016. Colombiatex de Las Américas es organizada por el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), y en esta vigésima octava edición opera bajo el concepto de “Ser para Hacer”, una invitación a que las marcas entiendan que en la actualidad el éxito de los negocios está en la conexión emocional con sus consumidores, según explicó Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda.
El acto inaugural estuvo encabezado por la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez; Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez; y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
La feria de negocios más importante de textiles, materias primas, insumos, maquinarias y productos químicos para la confección en América Latina se realizará en Plaza Mayor en Medellín, con la participación de unos 11,000 compradores.
El encuentro, que se desarrollará hasta mañana jueves 28, tiene el propósito de promover mejores niveles de competitividad en la industria y mayor crecimiento de la economía, fue aprovechada la presencia de la ministra Cecilia Álvarez, para que los empresarios y los representantes del Gobierno debatieran nuevas estrategias para fortalecer el sector textil.
Los industriales reclamaron la reducción de los costos de la energía y generar mejores condiciones para el sector en materia de empleo, acceso al financiamiento y enfrentar el contrabando. También la definición de un acuerdo comercial de largo alcance con Brasil donde se exporta el 6% de la producción textil y el apoyo del gobierno para lograr la eliminación definitiva de las salvaguardias impuestas por Ecuador, donde los aranceles impuestos a las exportaciones colombianas hicieron que estas bajaran en el sector textil un 37,3% entre enero y noviembre de 2015.
A esto la ministra mostró la disposición del Gobierno de Colombia en apoyar al fortalecimiento de la competitividad de la industria textil. “Es un aspecto que debe evaluarse porque el empleo es el que fomenta el progreso, las empresas son las que generan la competitividad y estoy convencida que podemos hacer más para contribuir al sector.
Comentarios recientes