C/ Canela Mota Edificio para Oficinas Gubernamentales Esq, Av. Pdte. Billini
(809) 522-3217
camara_peravia@hotmail.com

La ADIE dice incumplen ley eléctrica

El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Marcos Cochón, reveló ayer que el Gobierno no realiza las transferencias económicas del Presupuesto Nacional al sector eléctrico como lo contempla la Ley General de Electricidad.

El dirigente de la ADIE y experto en el tema eléctrico indicó que esta falta de desembolso hace que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) no tenga suficientes recursos para cumplir con sus deudas corrientes, ni con  las acumuladas, por lo que plantea que fuera saludable que el Estado se ajuste a lo que establece la legislación.

En la apertura del seminario “Crisis del Sector Eléctrico: Realidad y Alternativa”, Marcos Cochón dijo que a pesar de que el Gobierno hizo pagos en la deuda corriente, aún no cumple con los desembolsos que por ley se deben hacer al sector eléctrico. Sostuvo que actualmente se tiene una deuda acumulada de US$650 millones con los generadores eléctricos.

Propuesta sector social
En un ambiente académico, en el Auditorio Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  quedó abierto ayer el debate para consensuar una propuesta sobre el problema del sector eléctrico que represente el sentir de las distintas entidades de la sociedad civil.  El Seminario Nacional “Sector Eléctrico: Realidad y Alternativas”, convocado por el Observatorio Dominicano de Políticas Públicas (ODPP), reúne a expertos de los distintos sectores que confluyen en el tema, además de integrar como protagonistas a las organizaciones de la sociedad civil para articular y someter al Pacto Eléctrico una propuesta equilibrada donde las y los consumidores no salgan perjudicados.

En el seminario, que concluye esta tarde, el Observatorio sometió a los sectores representados que se haga un compromiso para formular, consensuar y aprobar en el corto plazo un Plan de Expansión a Costo Mínimo para el Desarrollo del Sistema Eléctrico.

El coordinador del ODPP, Fernando Peña, consideró que es un deber de la academia propiciar la discusión sobre los aspectos que han mantenido en crisis al sector eléctrico y formular una propuesta al Consejo Económico y Social (CES), para cambiar una realidad, que considera ha estado cargada de “mentiras”.

Peña sostuvo que la energía es un bien público y dijo que ya esta bueno de que los empresarios y el Estado la hayan convertido en una mercancía, por lo que llamó a las organizaciones a integrarse al debate.

El catedrático indicó que dentro de los retos que enfrentan los distintos sectores que concluyen en el problema eléctrico están: implementar de manera efectiva la Ley de Electricidad; aplicar las sanciones a quienes violenten lo establecido en la normativa y hacer que las operaciones sean transparentes en todas las acciones del sector. En la propuesta que realiza el Observatorio se contempla que los actores se comprometan a formular, consensuar y aprobar en el corto plazo un Plan de Expansión a costo mínimo, para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional. Dentro de este plan se precisa que se deben cumplir las normativas de la Ley General de Electricidad; pautar compromisos de inversión en planes de desarrollo macroeconómicos (sectoriales y regionales); balancear la producción térmica, hidroeléctrica y alternativa; asegurar un programa de reducción de tarifas del servicio eléctrico en un rango de 30% a 35%; entre otras acciones.

Este semanario se enmarca en el programa de consultas que contempla el proceso de discusión del  Pacto Eléctrico Nacional, que debe estar listo a principios del mes de junio. Dicho Pacto fue convocado por decreto del presidente Danilo Medina, en octubre del 2014.

El viernes 27 cierra el plazo para su entrega
El presidente de la ADIE, Marcos Cochón, manifestó que el proceso de consultas regionales para el consenso del Pacto Eléctrico ya están en vía de concluir. Apuntó que, según el cronograma, el próximo 27 de marzo concluye el plazo para la recepción de propuestas individuales e institucionales para el proceso de discusión del Pacto. 

Respecto a los logros de los objetivos del pacto, Cochón indica que la proble- mática es tan grande, que el pacto tiene asegurado una ganancia país, porque aunque no se consiga resolver todo el problema, aportará soluciones.