C/ Canela Mota Edificio para Oficinas Gubernamentales Esq, Av. Pdte. Billini
(809) 522-3217
camara_peravia@hotmail.com

La sostenibilidad: vital en las industrias cementeras

En las industrias cementeras la sostenibilidad es parte fundamental en su estrategia de crecimiento y los representantes del sector dicen estar conscientes del impacto de esa actividad económica en el entorno ambiental y en las comunidades donde operan.

Preocupada por estos puntos, la Federación Interamericana del Cemento (FICEM), que reúne todas las industrias cementeras latinoamericanas, se orienta a la promoción de la agenda de sostenibilidad de la industria y del cemento como producto.

Entiende que ser sostenible significa cuidar aspectos fundamentales como la inversión ambiental, control de emisiones de polvos residuales, reforestación, reducción del consumo de energía y prevención de riesgos, para garantizar la permanencia de la industria en el tiempo. El presidente de la FICEM, Gabriel Restrepo explicó a LISTÍN DIARIO que la sostenibilidad es importante para cualquier empresa, pero principalmente para las cementeras, pues al ser una industria de “chimeneas” su impacto en el medio ambiente es mayor. “Las empresas deben tener una actividad económica rentable pero también tienen un compromiso social y ambiental porque si no tienen cuidado en las comunidades en que están trabajando eso se traduce en dificultades para sobrevivir en el tiempo”, dijo.

La industria cementera preocupada por esta condición se ha reunido a través de organizaciones como el Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) entidad que  vela por la ética que debe existir en las empresas respecto a los temas ambientales y sociales.

Dentro de la WBCSD se creó un capítulo llamado la Iniciativa para la Sostenibilidad del Cemento (CSI) que  tiene una agenda muy orientada a los temas de la sostenibilidad, seguridad industrial y salud ocupacional.

Restrepo indicó que los más grandes retos de la industria cementera latinoamericana son la manera de hacer el uso de combustibles alternos eficientes y reducir el consumo de energía eléctrica a través de fuentes alternativas. En la medida que se logre ser más eficiente en ests dos aspectos, se tienen menor efectos ambientales. “En los últimos 30 años se ha ido avanzando mucho. Y se ha encontrado que la industria del cemento puede ayudar a las municipalidades en el manejo de los residuos sólidos de las ciudades porque muchos de estos se podrían utilizar para sustituir otros combustibles de los derivados del petróleo, gas o carbón”. Pero que se necesita crear conciencia sobre la importancia del reciclado, dijo Restrepo.

Industria cementera RD
De acuerdo a la directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem), Julissa Báez, la industria cuenta con el mayor número de competidores y de capacidad instalada per cápita del continente, lo que mantiene precios competitivos en el país, en promedio, 40% inferiores al resto del continente.

La capacidad de producción de cemento en el país es en la actualidad aproximadamente 7 millones de Toneladas Métricas (TN), permitiendo suplir la demanda del país en su totalidad y una capacidad en exceso de alrededor de un 60% sobre la demanda local. Su principal socio exportador es Haití y las islas del Caribe.

“Una forma en las que se mide el desarrollo está muy relacionado con la capacidad per cápita. Con relación al número de habitantes en la República se demanda mucho más cemento que en  otros países de Latino América”, indicó.

La inversión total de la industria cementera dominicana es de US$$1,200 millones distribuidas en siete empresas: Argos, Cementos Cibao, Cemex, Domicem, Cemento Andino, Cementos Santo Domingo y Cementos Panam. La contribución fiscal de estas en 2013 ascendió a US$ 110 millones.

INTERAMERICANA DE CEMENTOS (FICEM) 
Se realizará la trigésimo primera versión de este evento que congrega a todas las instituciones cementeras latinoamericanas. En el congreso, que se celebrará en el Hotel El Embajador del 8 al 11 de septiembre, se tratarán temas relacionados con la producción del cemento, minería, seguridad, combustibles eficientes y ahorro de energía. Y sobre la formulación de cemento de calidad, durabilidad, rendimiento, prevención sísmica. Esta actividad contará con la participación de Argos, CEMEX, Cemento Cibao y Domicem.