Preservar limpias las playas y costas dominicanas es un requisito clave para lograr un crecimiento sostenible del turismo, garantizar una mayor sanidad ambiental y proyectar una imagen positiva del país, afirma en un documento la Asociación Dominicana de Industrias Plásticas (Adiplast)
Adiplast está compuesta por industrias para las que la protección del medio ambiente constituye uno de sus ejes principales de trabajo y que, además, están conscientes de la necesidad de esfuerzos extra como lo es la Jornada de Limpieza de Playas y Costas 2014, para la cual doce empresas socias donaron 60,000 fundas cuya entrega hicieron al Ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez.
La institución indica en su nota que no debe permitirse que la basura le quite espacio al turismo y reste calidad de vida a los dominicanos. “Hacemos un llamado a la ciudadanía y a los ayuntamientos a una toma de conciencia del problema, primero, evitando tirar basura y preocupándose de una adecuada disposición, y segundo, participando activamente en jornadas como la presente”, expresan los industriales del plástico.
Además de este tipo de apoyo, las empresas socias de Adiplast han implementado programas de eficiencia energética, proyecto a través del cual se logró identificar un potencial de ahorro de energía de más de 2.5 millones de dólares y actualmente se encuentran en la fase de iniciar la implementación de un programa de energía renovable, lo cual repercutirá en reducir los gases de efecto invernadero y en economía de una industria en la que la electricidad es uno de los insumos más importantes.
También han hecho importantes esfuerzos en mejora de la calidad de la producción y de la eficiencia, mediante capacitación conjunta en diversas áreas de sus procesos de planta.
La entrega de las 60,000 fundas al Ministro de Medio Ambiente fue hecha por uno de los socios de Adiplast y pasado presidente, Roberto Frankenberg.
Jornada de limpieza
El programa oficial para la Jornada de Limpieza de Playas y Costas 2014 contempla realizar actividades de limpieza en 95 playas y 60 riberas de ríos a nivel nacional.
Previamente se desarrolló un amplio programa con el apoyo y coordinación del viceministerio de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente y con la participación de la dirección de los Programas 3Rs del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).
Comentarios recientes