Los trabajos de remozamiento que realiza el Ministerio de Turismo con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la Ciudad Colonial, podrían estar concluidos en el primer trimestre del 2015.
La coordinadora general del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, arquitecta Maribel Villalona, afirmó que el 80% del proyecto de intervención de calles está entregado a la ciudad, y que se espera que el 20% restante pueda ser terminado en los próximos tres meses.
Villalona afirmó que ya fueron puestas las señales de movilidad en toda la zona y que dentro del 20% que falta por trabajar se encuentra la calle Isabel La Católica, El Conde y Restauración, además de un tramo de Las Mercedes (entre Meriño y Católica) y que la conclusión de la intervención dependerá del ritmo que lleve la empresa a cargo.
La funcionaria de Turismo declaró que al concluir los trabajos, la Ciudad Colonial contará con uno de los más modernos sistemas de vigilancia de la región, con 30 cámaras de seguridad instaladas en distintos puntos y conectadas al sistema de emergencia 911.
“Este es un sistema de gestión turística que creo es inédito en el mundo, un sistema en que las cámaras van a llevar información no solamente al 911, sino a un sistema de video vigilancia que se instalará en la calle El Conde para visualizar la ciudad desde la óptica del turismo, y ver cómo se comportan los diferentes actores que confluyen en la zona” indicó Villalona.
Detalló que ha sido muy funcional un sistema de tránsito establecido para aliviar las dificultades en el tránsito por la zona, que incluye la Meriño, Presidente Billini, Las Damas y atraviesa la Plaza España.
Destacó que luego del funcionamiento del mismo se han dado cuenta de que en la Ciudad Colonial otras calles podrían ser peatonales, aunque dijo que eso se debe evaluar en el futuro.
Sin embargo, aún está pendiente solucionar el problema de gestión de la calle El Conde, según explica la arquitecta.
Proyecto 2015
La arquitecta Villalona explicó que durante el año 2015, el departamento que dirige seguirá trabajando en el remozamiento de fachadas. “La meta es remozar unas 120 este año” dijo y agregó que en la actualidad han trabajado 40, unas 20 ya terminadas. Villalona indicó, además, que está en carpeta el inicio de la coordinación para la edificación del Centro de Eventos de las Ruinas de San Francisco, el cual contará con un parque arqueológico. Apuntó que antes de finalizar el mes de enero se definirá la empresa a la cual se le adjudicará la obra.
Dijo que la importancia de ese proyecto es que incorporaría en la dinámica turística a los sectores que están en la zona norte y que tradicionalmente han sido marginados, como son: San Miguel, Santa Bárbara, San Antón, San Lázaro, entre otros. Otro proyecto que refirió es el de Formador de Formadores que consiste en conformar un equipo de alto nivel de unas 60 personas, para que capaciten a todos los servidores turísticos de la Ciudad Colonial y Santo Domingo. Afirmó que buscan un desarrollo integral de la zona y que para esto priorizarán la capacitación.
((PROBLEMA
LA BASURA SIGUE SIENDO UN DOLOR DE CABEZA
La arquitecta Maribel Villalona consideró que la recogida de la basura sigue siendo un grave problema en la Ciudad Colonial y que es necesario indagar porque el Ayuntamiento del Distrito Nacional no ha podido solucionar esa situación.
“Este problema no es competencia del Ministerio de Turismo, pero veremos cómo colaboramos, porque no se explica porque algunas zonas y sectores de la capital están limpiecitas, pero Ciudad Colonial vive con basura”. Enfatizó que en materia de recogida de desechos sólidos, la Ciudad Colonial merece un trato especial.
Dijo que al concluir los trabajos se hará necesario un cambio en la forma de comportarse de las personas que viven, trabajan y visitan la Ciudad Colonial.
Comentarios recientes