C/ Canela Mota Edificio para Oficinas Gubernamentales Esq, Av. Pdte. Billini
(809) 522-3217
camara_peravia@hotmail.com

Mejía Arcalá: 60 años de desarrollo

Marcado por el éxito en los negocios, luego de 60 años teniendo bajo su cargo la comercialización de la marca de leche Milex en el mercado dominicano, a sus 82 años de edad Don Ballardo Mejía Alvarado, dice que si deja de ir a la empresa que creó: el Grupo Mejía Arcalá, “lo cancelan”.

Se trata de un hombre de fuertes convicciones, comprometido con el trabajo y el valor de la familia. A carcajadas hizo este y otros señalamientos para explicar el éxito y lo complacido ante Dios que dice sentirse en compañía de sus hijas Alexandra, Rossanna y Jacquelinne, hoy a cargo de la gerencia del emporio empresarial junto a su nuero Raúl Ant. Rizik Yeb, quienes fueron los invitados al Desayuno de LISTÍN DIARIO con motivo de la celebración de los 60 años del Grupo Mejía Arcalá, que también representa las marcas Milco y Arla Foods, y Quesos Michel. El desarrollo del Grupo Mejía Arcalá en el país va de la mano de la producción de Quesos Michel que desde 2007 opera a la empresa Milk Agro, en Higüey; donde compran unos 60,000 litros de leche diariamente, en toda la zona Este. Distribuyen los jugos de la marca Del Monte, los Quesos Arla y las sardinas Ocean Taste. Mejía Alvarado, comenzó con la venta de café y cacao, licor de cacao y posteriormente harina de maíz. También viajó a Nueva York, a las islas, importó bacalao, arenque, sardinas y salmón desde España; y finalmente fue a Europa, donde se relacionó en Dinamarca con la marca de leche Milex, creando con ello un hito en la historia económica del país, donde tienen un 60% del mercado de la leche en polvo y unos 800 empleados de manera directa.

El Grupo Mejía Arcalá importa hoy día un volumen de 12,000 toneladas métricas de leche en polvo. El producto también se vende en fundas de 55 libras para el uso de la industria (heladerías y otras).

Crecimiento
En sus inicios, en 1952, Ballardo Mejía Alvarado traía en barcos a RD media tonelada de leche Milex, lo que da una idea del crecimiento de esta empresa en el país y Haití, donde son los únicos representantes.

Asegura que más por la calidad que por el precio el negocio creció. “No subimos el precio más de lo que debe ser. Es una política que dio sus frutos”, apuntó tras anunciar que el próximo año 2015 el Grupo Mejía Arcalá diversificará la oferta, viene con nuevos productos de la leche, una ampliación de su infraestructura física y con un mayor apoyo a los emprendedores, de quienes dice que los admira y si está en sus manos los ayuda.

((Historia

Ballardo Mejía Alvardo
Don Ballardo Mejía Alvarado nació en San Pedro de Macorís en 1932. Desde los diez años de edad comenzó a trabajar en el “Colmado Mejía”, de su familia, que era el más grande de la región, donde aprendió su destreza en los negocios. Era hijo del comerciante don Fernando Mejía y de doña Catalina Alvarado de Mejía. Recuerda los tiempos de guerra, cuenta sus inicios en los negocios, sus viajes, su trabajo asalariado en Nueva York y como distribuidor de Whisky White Label, y el desarrollo de su empresa, a la que asiste cada día, porque cree que trabajar duro garantiza el éxito en los negocios. Procreó cuatro hijos (tres hijas y un hijo, Bayardo Mejía Arcalá (fallecido) con su esposa Luz Ofelia Arcalá de Mejía (fallecida).

Gestión de calidad garantiza a Milex
El Grupo Mejía Arcalá, representante de la leche Milex en RD y Haití es un estandarte en gestión de calidad.

De acuerdo a sus ejecutivos, durante su participación en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, con motivo del 60 aniversario de la compañía, esta es la primera empresa importadora que ha obtenido oficialmente la certificación OEA (Operador Económico Autorizado), avalada por la Dirección General de Aduanas. De igual modo el Grupo Mejía Arcalá obtuvo la certificación BASC (Alianza Empresarial para el Comercio Seguro), la cual está muy orientada a mejores prácticas de seguridad en el comercio internacional.

Los ejecutivos del Grupo Mejía Arcalá, encabezados por su presidente Ballardo Mejía Alvarado, conformado por sus hijas Alexandra, Rossanna y Jacquelinne y su nuero Raúl Ant. Rizik Yeb, destacaron su satisfacción de que en los procesos y auditorías en las certificaciones OEA y el BASC, no se encontró noconformidad.

También tienen el aval de C-TPAT, de Estados Unidos. “Somos la primera empresa OEA”, apuntó el vicepresidente ejecutivo Rizik Yeb, quien destacó la gran importancia que da la empresa a los valores morales, a la honestidad, la lealtad, la confianza, el trabajo arduo y la capacidad de preparación de manera armoniosa y en orden, tras asegurar que “eso es lo que abre puertas”.

“Nada hacemos siendo emprendedores de negocios si no se puede complementar con la familia para que esta sea un ente integral. En la familia es donde empieza la sociedad para transmitir los valores correctos y así tener una sociedad más segura”, puntualizó.

El GMA desarrolla una gran labor de Responsabilidad Social Corporativa, que incluyen 23 conferencias pediátricas en RD.