Sólo basta mirar los anuncios de plazas laborales en los periódicos y otros medios donde se especifica, generalmente, que el rango de edad requerido para optar por un empleo es de entre 18 a 35 años. Debido a esto se podría inferir que el mercado laboral en el país tiene una especie de fecha de vencimiento por la edad.
María Peña trabajó durante 25 años en una empresa privada. Ese fue el lugar donde encontró el sustento familiar y la oportunidad de crecer profesionalmente. Sin embargo, un día simplemente le entregaron su liquidación y ahora, a sus 55 años, se encuentra en búsqueda activa, pero infructuosa, de un nuevo trabajo.
Este ejemplo no es una situación aislada ni ajena a la realidad de República Dominicana. María se suma al 15% de la población que se encuentra desocupada, con el agravante de que las personas mayores de 40 años tienen dificultad para encontrar un empleo, a pesar de haber cultivado grandes habilidades y mucha experiencia.
Una de las razones de estos casos se evidencia cada día en el estudio del Observatorio De Mercado Laboral Dominicano (OMLAD), donde se recogieron estadísticas sobre el desempleo en personas que sobrepasaban el rango de edad de 40 durante los últimos 14 años, arrojando que en el año 2000 el desempleo ampliado en este grupo poblacional era de 10.32%. Alcanzando su punto más alto durante el 2005, con 11.10%.
La relación entre los porcentajes de octubre 2013 (6.98%) a abril del año en curso (8%) revelan un aumento de 1.2% en aproximadamente seis meses.
Según Karleen Pagán, experta en reclutamiento de personal, existe la tendencia en las empresas dominicanas a contratar talento joven porque estos son personas activas que aportan ideas frescas, contrario a las personas mayores, que tienen un patrón de trabajo establecido y un poco más renuentes a los cambios.
Salarios bajos
Sin embargo, reconoce que las oportunidades de empleo para mayores de 40 años se detectan en puestos gerenciales de las empresas o entidades bancarias, puesto que la experiencia es muy valorada en este tipo de cargos y estos conllevan mayores niveles de salario.
Contrario a esto, indicó la experta en reclutamiento de personal, los puestos de más reciente apertura en el mercado, como los gerenciales en ‘Call Centers’, prefieren contratar a un personal joven porque manejan herramientas tecnológicas avanzadas con más facilidad. “Definitivamente, en la actualidad, las empresas buscan bajar los presupuestos y obviamente buscan personas más jóvenes para pagarles menos”, aseveró Pagán. Agrega que una persona mayor con cierto cúmulo de experiencia, conlleva a mayores salarios. Entonces buscan menores para no tener que pagarles tantos beneficios, puntualizó.
Pagán expresó que definitivamente existe una especie de “lucha” entre jóvenes y mayores en el mundo laboral. Donde cada quien se enfrenta con las herramientas que mejor maneja. Por un lado los jóvenes con su entusiasmo y conocimiento en las últimas tecnologías y los mayores con el cúmulo de experiencias y capital cultural que sólo ofrece el pasar de los años.
Actualización
Pagán, quien es directora general de “Identidad RH”, empresa de reclutamiento de personal, explicó que un elemento clave para que las personas mayores consigan reinsertarse al mercado laboral después de un largo período de ausencia es la actualización de sus conocimientos. Principalmente en el idioma inglés, uso de las computadoras, smartphones, tabletas y recursos del internet.
SITUACIÓN EN LA REGIÓN
Las dificultades para reintegrarse al mercado laboral después de los 40 o 45 años no son exclusivas de República Dominicana. De acuerdo a un artículo publicado en el 2013 por el diario argentino “La Nación”, en ese país hay 800,000 personas de 45 años que no han podido reingresar al mundo laboral después de haber sido despedidas o de intentar trabajar como independientes.
Según el sondeo realizado por ese periódico, “el 80% de las ofertas de empleo son para menores de 45. Solo un 14% de las ofertas laborales fueron para personas mayores de 45 años, mientras que el 52% corresponde a personas mayores de 25 años y el 34%, a los mayores de 34.
Comentarios recientes