La Comisión Nacional de Energía (CNE), en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) presentaron un estudio estratégico denominado “Mapa de Ruta hacia la Eficiencia Energética en República Dominicana” que de ponerse en práctica en el país, representaría un ahorro de RD$30 millones anuales en el consumo de energía que servirían para el pago de la factura energética a los generadores.
Así lo informó el director ejecutivo del CNE, Juan Rodríguez Nina, quien explicó que con esta propuesta impuesta por el Jica se busca impulsar la aprobación de la Ley de la Eficiencia Eléctrica, implementar programas de Eficiencia Energética, sensibilizar a la población del uso de la energía y canalizar un plan de inversión para el sector público, a la vez el uso de energía renovable.
“Buscamos reducir las pérdidas, eficientizar la distribución de la energética y en la administración de las distribuidoras. No podemos desperdiciar la poca energía que tenemos, ya que no producimos petróleo”.
Señaló que de poner en práctica este plan, el país se podría ahorrar hasta 32% en el consumo de energía eléctrica, que serviría para distribuir el pago de la deuda, a la vez, disminuiría la compra en la cantidad de petróleo.
Estudio
El estudio inició en julio del 2014 y se extenderá hasta enero de 2016. Las estimaciones fueron evaluadas en el período de 2013-2030. El evento se llevó a cabo en el marco de la celebración del 80 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y los países del Sistema Integrado Centro Americano (SICA).
Comentarios recientes