C/ Canela Mota Edificio para Oficinas Gubernamentales Esq, Av. Pdte. Billini
(809) 522-3217
camara_peravia@hotmail.com

Productores del Norte lanzaron su plataforma

En un concurrido y emotivo acto, la Federación de Productores Agropecuario Regional Norte (Feproaren) lanzó su plataforma organizativa con 32 asociaciones del sector agropecuario, debidamente incorporadas afiliada a la misma. Esta federación fue formada por el director regional Norte del Ministerio de Agricultura Rafael Chávez, con el objetivo de dar respuesta a las demandas de distintos rubros agropecuarios por el mercado nacional e internacional.

El primer año de su gestión lo tomó Chávez para concientizar a los productores sobre el deseo que tiene el presidente Danilo Medina de sacar de la pobreza a los productores agropecuarios.

Se visitaron todas las asociaciones de la regional, se impartieron cursos de certificación de cultivos, de incorporación de las asociaciones, de los nuevos métodos de cultivos, de acuerdos internacionales, de manera que los productores de la regional Norte estuvieran listos para la reconversión de cultivos.

El presidente de Feproaren (Federación de Productores Agropecuarios Regional Norte), Héctor Jerez, en su exposición ante la audiencia compuesta por más de 200 productores agropecuarios, resaltó la importancia de la creación de la federación de productores agropecuarios. Señaló que ®esta federación se creó con el asesoramiento y estímulo del dinámico y visionario Rafael Chávez, director regional agropecuario zona Norte. La idea de agrupar a 32 asociaciones agropecuarias incorporadas en una federación de asociaciones, para lograr a través de la misma el volumen y calidad necesaria, para iniciar y mantener las exportaciones de diferentes rubros agrícolas”.

Al cumplir un año de intensa actividad organizativa, educativa y gerencial, Feproaren intensifica el cumplimiento de los objetivos para los cuales fue creada. En primer lugar, contribuir con el mejoramiento de las condiciones socioeconómica de los productores, impulsar nuevos modelos y proyectos productivos, promover proyectos novedosos como la siembra masiva de pitahayas, para el mercado nacional y para la exportación, así como una serie de objetivos tendentes a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona rural. Actualmente la federación tiene organizado el cluster de yuca, piña y pitahaya. El clusters de yuca ya tiene un financiamiento por el consejo nacional de competitividad con el objetivo de agregarle valor a la producción. Este clusters tiene su mercado en los Estados Unidos, principalmente con yuca congelada. En el caso de la piña, se esperan los hijuelos de “MD2” por parte del Ministerio para sustituir la variedad “Cayena lisa” para su ingreso al mercado internacional.

SEIS PROYECTOS DE PRODUCCIÓN
El cluster de pitahaya tiene seis proyectos de producción de esta fruta, para ser presentado a los organismos crediticios del Estado para su financiamiento, lo cual cubrirá un área de 3,100 tareas, con un valor de RD$106 millones. Este proyecto de siembra de pitahaya, ha sido sometido al Feda Regional Norte, bajo la coordinación de Miguel A. Thomas, quien estuvo presente en el acto. 

Además estuvieron presentes: Diógenes Díaz (Dirección General de Cooperación Multilateral), Rafael Jorge (Fondesa), Hugo Galarza (Medio Ambiente), Nicolás Guillén (Consultor en Comercio Internacional), Carlos Mariano Gómez (Gerente Banco Agrícola, San José de Las Matas), representantes de comisiones de productores de la Regional Norte (Santiago incluyendo la Sierra, Espaillat y Puerto Plata), Regional Noroeste (Asociación de Agricultores de Dajabón, incluyendo a Santiago Rodríguez, Restauración, y Loma de Cabrera, Montecristi y Villa Vázquez). 

Aunque la idea inicial era que el proyecto de pitahaya cubriría la Zona Norte (Santiago, Puerto Plata y Espaillat), en realidad se ha difundido a casi todas las Regionales del país. Asociaciones de productores de la Regional Sur, Suroeste, de la Regional Noroeste, conjuntamente con la Regional Norte, están trabajando en este proyecto de producción en volumen y calidad de este cultivo.