Del 27 al 29 de junio de este año República Dominicana desarrollará la primera feria internacional de exportación, a la que espera atraer alrededor de mil compradores extranjeros. La finalidad es mostrar la gran diversidad de productos que este país puede ofrecer al mundo a través de sus diversos sectores productivos.
Esta información la dio a conocer ayer el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, quien mostró altas expectativas acerca de esta actividad.
Rodríguez detalló que en esta feria se mostrará lo mejor de la agroindustria, la construcción, la tecnología, la manufactura, la industria, la salud y la belleza, y los bienes culturales dominicanos.
El director ejecutivo del CEI-RD destacó que República Dominicana tiene más 3,800 líneas de productos para ofrecer al mundo, a lo que se suman, según explica un comunicado de la institución, las facilidades de transporte y de logística.
Rodríguez indicó que para esta feria se contará con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), las cámaras de comercio y las embajadas de los diversos países que tienen representación aquí.
“No se nos va a escapar ni un solo rincón del mundo para promocionar lo mejor de República Dominicana. Se hará una gran campaña para abarcar potenciales compradores y empresas”, recalcó Rodríguez, quien proyectó que este 2016 será el año de las exportaciones.
Datos
De acuerdo a las cifras preliminares de las que dispone el CEI-RD, en el 2015 República Dominicana logró exportar alrededor de US$9,600 millones, monto inferior a lo proyectado debido, según Rodríguez, a la fuerte sequía que impactó al país el año pasado, a las restricciones a las exportaciones impuestas por Estados Unidos y Haití, y a la caída sustancial de los precios de los “commodities” mineros (oro, plata, cobre), entre otros factores.
Informes de organismos internacionales dan cuenta de la influencia de los referidos factores en las exportaciones dominicanas. El documento “Estimaciones de las tendencias comerciales: América Latina y el Caribe edición 2016” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que los socios que más contribuyeron a la reducción estimada (-14%) de las exportaciones de República Dominicana fueron Estados Unidos, Haití y Canadá.
El informe refiere, no obstante, que las ventas hacia Asia (excluyendo a China) se multiplicaron por cuatro como resultado de mayores envíos de oro hacia la India. Agrega que aunque esto fue insuficiente para compensar la caída de las colocaciones en sus mercados principales, este crecimiento atenuó la marcada merma de las exportaciones dominicanas.
(+)
PERSPECTIVAS DE ESTE AÑO
PARA LA REGIÓN Aunque en República Dominicana se mantienen buenas perspectivas en cuanto a las inversiones y exportaciones, el panorama para la región no es nada halagu¨eño. El informe “Estimaciones de las tendencias comerciales: América Latina y el Caribe edición 2016” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que para este 2016 los riesgos para el crecimiento de las exportaciones de la región están sesgados a la baja. “En esta coyuntura se realza la urgencia de implementar políticas de promoción y facilitación comercial que contribuyan a revertir la tendencia y a impulsar la diversificación comercial”, establece el documento. La feria internacional de exportación que organiza el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) se orienta en esta dirección.
Comentarios recientes