Durante los meses de enero a octubre de este año, las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ascendieron a RD$ 270,458 millones, representando un crecimiento de 2.0% respecto al mismo período de 2014.
Sin embargo en octubre se registra una caída de 1.6%, debido a los bajos precios internacionales del oro y del petróleo, que en su conjunto afectaron negativamente el recaudo de octubre de 2015 en RD$1,744.6 millones menos al compararlo con el recaudo de octubre 2015.
La recaudación de octubre 2015 totaliza RD$27,304.2 millones, representando una disminución de RD$449.3 millones en relación a lo recaudado en período del año anterior, lo que equivale a un decrecimiento de 1.6%.
Baja de los commodities
En cuanto a la meta estimada para este mes, el nivel de cumplimiento logrado fue de 81.7%, lo que se explica por el efecto de la baja de los precios de los commodities que implicó una disminución de RD$3,723.9 millones, principalmente en los ingresos del sector minero. Sin este efecto, el cumplimiento sería del 93%, según el informe de este mes.
Aportes fiscales
El informe indica que al analizar los ingresos del Estado, se observó que la DGII aportó el 73% del total de los ingresos fiscales que corresponden al período enero-octubre del presente año. Por su parte, la Dirección General de Aduanas (DGA) aportó el 21% de las recaudaciones ficales, mientras que la Tesorería Nacional de la República Dominicana aportó el 6% restante.
Comentarios recientes