C/ Canela Mota Edificio para Oficinas Gubernamentales Esq, Av. Pdte. Billini
(809) 522-3217
camara_peravia@hotmail.com

Ricos pagan menos impuestos según Oxfam

El 10% más rico de la población en América Latina y el Caribe paga una tasa efectiva de impuesto sobre la renta personal excepcionalmente baja si se la compara con la tasa aplicada al ingreso de los trabajadores asalariados, de acuerdo con la investigación Tributación para un crecimiento inclusivo presentada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y OXFAM.

En algunos países de la región, el estrato de mayores ingresos paga por concepto de este impuesto entre el 1% y el 3% de su ingreso bruto, mientras que en otros países aporta alrededor del 10%.

En comparación, en Estados Unidos la tasa efectiva para el 10% más rico es de 14.2% y en algunos países europeos incluso excede el 20%, explica el documento.  

“Salvaguardar los avances ya logrados por América Latina y garantizar un crecimiento inclusivo y sostenible deben ser prioridades para todos los países de la región. En consecuencia, la CEPAL y OXFAM hemos firmado un acuerdo para trabajar de manera conjunta en la promoción y construcción de un nuevo consenso contra la desigualdad”, planteó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas.

El acuerdo de cooperación suscrito, que incluye la planificación e implementación de actividades conjuntas en diversos ámbitos, está orientado a fortalecer el consenso entre gobiernos y organizaciones sociales respecto a la necesidad de promover una agenda de políticas que aborden la desigualdad y la pobreza en todas sus formas estructurales.

El informe presentado alerta que la recaudación de impuestos en América Latina es, en general, demasiado baja, por lo que la gran mayoría de los países de la región no recaudan lo suficiente para suplir las necesidades mínimas de la población.

(+)
EXPERTOS SUGIEREN REFORMAR POLÍTICA FISCAL

Entre 2002 y 2015, las fortunas de los multimillonarios de América Latina crecieron un 21% anual, seis veces más que el Producto Interno bruto (PIB) de la región. Gran parte de esta riqueza se mantiene exenta del pago de impuestos o en paraísos fiscales. “Es vergonzoso que en la mayoría de los países continúe el aumento progresivo en la tasa y los bienes que pagan IVA, en vez de atacar la evasión fiscal y reducir las exenciones”, planteó Simon Ticehurst, director de OXFAM.