C/ Canela Mota Edificio para Oficinas Gubernamentales Esq, Av. Pdte. Billini
(809) 522-3217
camara_peravia@hotmail.com

Sectores valoran datos del BC

Los datos ofrecidos por el gobernador del Banco Central sobre el desempeño económico del país durante 2014 fueron valorados positivamente por distintos sectores de la vida nacional.   

Las cifras sobre el crecimiento, el desempleo y la inflación fueron calificadas de optimistas por el economista Ernesto Selman, quien afirmó que indudablemente la economía dominicana creció de manera saludable durante el 2014.

En tanto que el economista Nelson Ramón Peña, expresidente del Colegio Dominicano de Economistas, consideró que el crecimiento de 7.1% del producto interno bruto (PIB) dominicano en 2014, anunciado por las autoridades del Banco Central, constituye un gran logro. 

Para el economista Selman en el pasado año, en términos económicos el país tuvo un desempeño favorable, que no generó un crecimiento de amplio espectro, sino que se limitó a algunos sectores y enclaves de la economía y no permitió la reducción de los niveles de pobreza.

Considera que el desempeño logrado ha sido saludable impulsado por sectores como turismo, comercio y construcción.

Otras cifras que valoró como optimistas fueron la del desempleo, que según el BC se ubica en un 6% y la de la inflación en 1.58%.

Explicó que al comparar los datos de desempleo de países como Inglaterra (6%) y Estados Unidos (5.8%), resulta que “en este caso, si República Dominicana tiene un desempleo de 6%, sería menor que el que tiene Australia (6.4%) y Alemania (6.5%).  

En el caso de la inflación, Selman indicó que si se toman en consideración las únicas tres economías que utilizan el dólar como medio circulante (Ecuador, El Salvador y Panamá) su promedio de inflación fue de 2.28%, parecería muy optimista para una economía con una moneda propia, como República Dominicana.

Expresó que sí está claro que el país mejoró su posición en términos financieros respecto al mundo, porque generó  más dólares, por medio del crecimiento en las remesas (8.4%), el turismo (10.8%), la inversión extranjera directa (12%) y las exportaciones de oro y plata, y de las zonas francas.

El economista llamó la atención sobre la caída de 9.4% en las exportaciones nacionales, exceptuando las de zonas francas  y refirió que en 2013 fue un 5%. Explicó que esto refleja un problema en la estructura de costos de producción que afecta la competitividad de las empresas porque sugiere apurar las reformas estructurales.

Selman destacó que la reducción de los precios del petróleo impactará positivamente en  2015, lo que representa una gran oportunidad para el país. Sin embargo indicó que se debe evitar que el derroche de recursos públicos en campaña electoral impida aprovechar estos  ahorros.

Se mostró escéptico con respecto a la posibilidad de que se realicen las reformas estructurales que se necesitan para poder competir y fortalecer las exportaciones, ya que indicó que este es un año preelectoral.  

Transformaciones
El economista Nelson Peña recordó en el informe anual de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)  se afirma que RD encabeza el crecimiento en económico de la región, con proyecciones promisorias para este año 2015. 

No obstante, se preguntó ¿De qué sirve este crecimiento sino cambia la calidad de vida del dominicano?  Asume que es el Estado dominicano quien debe realizar las transformaciones estructurales que faciliten  reducir la inequidad, a través de políticas públicas que permitan una mejor distribución de los resultados del trabajo.

Dijo que estas tranformaciones deben impactar en el consumo, la inversión y en la generación de empleos, y por tanto sustentar un crecimiento con equidad. 

Indicó que es notable el descenso de los sectores industriales y agropecuarios, donde el mayor porcentaje de participación es el sector servicio, y esto explica en parte el bajo impacto de este crecimiento en la generación de empleo. Esta situación incentiva la informalidad, especialmente entre los jóvenes como medio de supervivencia, agregó. 

“Si bien es cierto que Dominicana ha logrado en una década una tasa de crecimiento de un 7%, considerado por el Banco Mundial como uno de los mejores desempeños de America Latina y el Caribe; no es menos cierto, la  persistencia de la pobreza y el desempleo. La desocupación de  los jóvenes entre 20 y 24 años es dos veces mayor que el de la población 30%”, explicó.

Sector agropecuario
Líderes del sector agropecuario se mostraron regocijados por el desempeño y el impacto que tuvo el año pasado la agropecuaria en la economía nacional que, según los datos del Banco Central, experimentó un crecimiento de 5.2%.

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero, y el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, coincidieron en que este crecimiento se debe fundamentalmente al interés que el Gobierno ha puesto en el campo. 

Para Rivero, el incremento de las exportaciones y la disponibilidad de recursos para los productores a través del Banco Agrícola fueron los factores que más contribuyeron a que el sector registrara un comportamiento positivo.

Mientras, Benítez consideró que seguido de la expansión del crédito agrícola, lo que más contribuyó con el crecimiento del sector fue la incorporación de nuevos cultivos y áreas a la producción. Refirió que el año pasado hubo más producción de habichuelas, arroz, cacao, pollo y se sembraron más tareas de maíz, café y aguacate. Agregó que la producción de banano aumentó de 350,000 cajas semanales a casi 400,000.

Benítez destacó además que muchos proyectos que iniciaron entre el 2013 y 2014 comenzarán a producir este año. Esto le permite proyectar que este 2015 el crecimiento del sector agropecuario se situará en torno al 8%. El presidente de Confenagro también mantiene buenas perspectivas.

No obstante, el presidente ejecutivo de la JAD cuestionó que los resultados presentados por el BCRD no se corresponden con los cálculos y proyecciones que habían hecho los especialistas de las organizaciones del sector. “La proyección nuestra estaba ligeramente por encima del 6%, esa era nuestra expectativa”, indicó.

((Minería 
Destacan importancia de industria extractiva 

El sector de la minería creció 20.9% en 2014. Para el ministro de Energía y Minas,Pelegrín Castillo, esos indicadores son elocuentes, tras recalcar que resulta imposible el desarrollo dominicano sin el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos no renovables de la minería metálica y no metálica. Asimismo, el director de Minería, Alexander Medina, dijo que parte del crecimiento en 2014 del sector minero (20.9%, de acuerdo al Banco Central) se debe al aporte de todas las compañías mineras que el año pasado lograron estabilizar su pico de producción. 

Entre estas, Medina mencionó a la Barrick Gold, que inició sus operaciones en 2012, en 2013 estuvo en proceso de estabilización de su producción y en 2014 ya estaba con su producción estabilizada (más de un millón de onzas de oro). Medina indicó que este 2015 se pronostica una producción de seis millones de onzas de plata y 12 millones de libras de cobre. “La minería es una de las actividades productivas más importantes del país, representa ingresos de más de US$330 millones al año. Aun cuando los precios del oro bajaron se ha podido mantener”, se expresó. Agregó que el Ministerio y el Gobierno le otorgan mucha importancia al sector y que al país le conviene que este actúe de manera regulada. “Mientras más producen más beneficios le ofrecen al Estado”, dijo.