Al responder la pregunta de cuáles reformas propiciarían para reducir el alto costo de las telecomunicaciones y el Internet en el país, el presidente Danilo Medina reconoció que este sector es gravado con altos impuestos, sobre todo el selectivo al consumo. Sin embargo, dijo que la solución no es quitar impuestos, ya que este es un tema que debe discutirse en el pacto fiscal.
“No podemos tumbar impuestos y dejar todo como está, hay que ver en esa discusión cuáles son los sectores que se benefician de exenciones que están dispuestos a pagar impuestos para que vayamos desgravando el sector de las telecomunicaciones, y eso es lo que haremos y lo haremos de manera urgente”, sostuvo Medina.
Resaltó que para que se pueda desmontar impuestos hay que cambiar el sistema impositivo de República Dominicana. “Tenemos casi el 7% del PIB en exenciones fiscales o gastos tributarios. En República Dominicana tenemos 94 sectores productivos protegidos, el más alto de América Latina; en segundo lugar está Nicaragua que tiene 66”.
Consideró que “muchas personas pueden entender que podemos bajar impuestos y que no afectara para nada el desenvolvimiento económico, sobre todo cuando un candidato ha dicho que puede hacer todo esto sin hacer nada nuevo. Un candidato en campaña electoral puede ofrecerlo todo y no le pasa nada, esa es la diferencia de ser candidato y ser Presidente de la República, a mí me toca probablemente el discurso antipático (…) el discurso de la verdad, y aunque mucha gente entiende que los políticos podemos decir todo menos la verdad, yo sigo aferrado a la verdad en mi conducta de vida”.
Comentarios recientes