C/ Canela Mota Edificio para Oficinas Gubernamentales Esq, Av. Pdte. Billini
(809) 522-3217
camara_peravia@hotmail.com

Sindicalistas amenazan con profundizar lucha

Una vez más los representantes de los trabajadores y los empleadores están enfrascados en un dilema por aumento del salario mínimo. En el 2013 los sindicalistas agotaron una amplia jornada de actividades en demanda de un alza salarial de 30%. Pero fue en julio de ese año cuando lograron un incremento de 14% con la condición de que al transcurrir un año sería revisado nuevamente.

Sin embargo, hace casi dos meses que se cumplió el plazo acordado y pese a la insistencia del sector sindical, el Comité Nacional de Salarios (CNS) no realiza la convocatoria para iniciar las discusiones.

La “Resolución No. 2/2013  sobre salario mínimo nacional para los trabajadores del sector privado no sectorizado” establece que las partes manifiestan su disposición de revisarla al año de su entrada en vigencia conforme al comportamiento de la economía según lo establece la normativa laboral.

Es por ello que ayer la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional Trabajadores Dominicanos (CNTD) por segunda ocasión asistieron al Ministerio de Trabajo para exigir al CNS que cumpla con ese compromiso. De lo contrario, y ante el poco respaldo que dicen han encontrado por parte de la titular de ese organismo, acudirán a otras instancias superiores.

“Lo que queremos es que el CNS por lo menos estudie la propuesta que presentamos hace alrededor de un mes, que al parecer aún no la ha estudiado. Por el contrario, lo que hemos visto es que la ministra de Trabajo se ha pronunciado en contra de los intereses de los trabajadores”, manifestó José Luis León miembro de la CASC.

León aseguró que si no reciben respuesta, en esta semana los sindicalistas iniciarán acciones legales a través del Tribunal Superior Administrativo y más adelante emprenderán una jornada de movilizaciones en distintos puntos del país.

Si bien el sector patronal y la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, coinciden en que la revisión al salario mínimo debe hacerse cada dos años, los representantes de los trabajadores insisten en que se debe cumplir con lo que se acordó en la Resolución no. 2/2013.  

(+)
SECTOR EMPRESARIAL 
MANTIENE POSTURA:
 A pesar de que el sector empresarial estaba al tanto de que este año los sindicalistas continuarían exigiendo reivindicaciones salariales, ahora mantienen la posición de que el aumento de salarios se discute una vez cada dos años y entienden que no hay razones suficientes para ello. Alegan que la economía se ha mantenido estable y que las empresas no soportarían hacer un nuevo aumento. La Resolución no. 2/2013 fijó en RD$11,292, RD$7,763 y RD$6,880 los sueldos mínimos dependiendo del tamaño de la empresa. También fija en RD$9,526 el sueldo mensual para los trabajadores que prestan servicios como vigilantes en las empresas de guardianes privados. Los sindicalistas sostienen que con esos montos “no se puede vivir”.