C/ Canela Mota Edificio para Oficinas Gubernamentales Esq, Av. Pdte. Billini
(809) 522-3217
camara_peravia@hotmail.com

Sindicatos piden a la ministra que rectifique

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, pidió ayer a la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, que rectifique sus declaraciones, en las que coincide con los argumentos del sector patronal, al plantear que la ley laboral contempla revisión salarial cada dos años y que lo acordado en la resolución del año anterior era revisar los sueldos si la inflación subía 5 puntos porcentuales por encima de los niveles del año anterior.

Exigió a la ministra que se abstenga de adelantar posiciones, estableciendo un rechazo a la solicitud  de una de las partes y mucho menos en contra de los trabajadores, “que es a quienes ella más debe aportar”.

Abreu afirmó que la funcionaria se equivoca cuando dice que existe un acápite en la resolución emitida el año pasado, que condicione la revisión a que exista una inflación de 5 puntos porcentuales por encima de la del año pasado. Aclaró que la resolución número 02-2013 establece en su artículo séptimo que las partes, según la marcha de la economía, se reunirían para establecer si se hace necesario o no una revisión salarial.

Enfatizó que es mandatorio que las partes se sienten al cumplirse el año del último acuerdo, “este plazo se cumplió el  03 de julio y pasado un mes el CNUS aún no ha convocado a los sectores” sostuvo.

El dirigente sindical manifestó que lo que tienen que hacer las autoridades de Trabajo es cumplir con su obligación procurando que las partes sean citadas y se reúnan en el escenario del comité y que allí los empresarios demuestren que no ha habido inflación.  

Metodología
Abreu explicó que el Banco Central para calcular la inflación, hace una evaluación general que incluye artículos que no varían constantemente de precios, y los que sí varían son subvaluados como es el caso de la alimentación, transporte, costo de la educación, la salud, que en realidad son los que afectan el salario de los trabajadores. Informó que cuando se realice la discusión de aumento de la tarifa mínima salarial,  elevarán una solicitud para que la revisión se realice en base a un análisis apegado al costo real de la canasta alimenticia y de los gastos reales de los trabajadores. Resaltó que la canasta básica promedio según el Banco Central se ubica en RD$23,000.