C/ Canela Mota Edificio para Oficinas Gubernamentales Esq, Av. Pdte. Billini
(809) 522-3217
camara_peravia@hotmail.com

Superintendente llama a identificar los riesgos

El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, destacó ayer que el gran reto a nivel de las entidades de intermediación financiera  es tener pleno conocimiento del nivel de riesgo inherente a cada decisión y estar preparados para afrontarlos.

El funcionario indicó que estas entidades tienen el reto de establecer un marco de gestión de riesgos formal, integral y continuo, acorde con su apetito y nivel de tolerancia al riesgo, que le permita gestionar efectivamente los riesgos a los que están expuestas, a nivel individual y del conglomerado o grupo financiero al que pertenece.

Al dictar la conferencia magistral titulada “Retos y Perspectivas de la Gestión Integral de Riesgos”, durante la apertura del “Primer Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgos del Sector Bancario de la República Dominicana”, Asunción, reiteró su compromiso de continuar consolidando el modelo de supervisión basada en riesgos y la voluntad de seguir trabajando con las entidades de intermediación financieras del país para tener un Sistema Financiero más consolidado, robusto y transparente, más preparado y fuerte.

 

Precisó que de esa forma el sistema financiero podrá enfrentar eventualidades inesperadas y adversas, a fin de ser un referente internacional por su estabilidad, cumplimiento regulatorio y de la aplicación de buenas prácticas y estándares de supervisión.

Explicó que en el ámbito de la regulación, la administración monetaria y financiera tiene como reto la modificación de la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02, con la finalidad de establecer mecanismos más efectivos para la gestión de los riesgos de las entidades de intermediación financiera, y para la supervisión basada en riesgos, incluyendo el requerimiento de capital en base al perfil de riesgo, tanto a nivel individual como en base consolidada; conforme a las recomendaciones del Comité de Basilea.

Asunción indicó que las entidades de intermediación financiera deben establecer claramente las responsabilidades del Consejo y la Alta Gerencia en su marco de gestión integral de riesgos, incluyendo la obligatoriedad de definir y supervisar los objetivos estratégicos, el apetito y nivel de tolerancia al riesgo, el sistema de gestión de riesgos, además de involucrarse en las decisiones y procesos claves de la entidad.

El Superintendente de Bancos destacó que el Consejo y la Alta Gerencia deben garantizar que las entidades de intermediación financiera cuenten con un nivel de capital suficiente para cubrir sus riesgos actuales y potenciales, cumpliendo además con los requerimientos mínimos establecidos en la normativa vigente.

Expresó que para estos fines, deben demostrar, conforme a todos los riesgos significativos a los que se enfrentan, que sus objetivos internos de capital están bien fundamentados y acordes con su apetito por el riesgo, perfil general de riesgo, entorno operativo y objetivos estratégicos.

Además, Asunción señaló que las entidades de intermediación financiera deben contar con un sistema de información confiable.