La implementación de la tarifa técnica de electricidad es un punto que aún está en discusión en el proceso de discusión del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico (Pacto Eléctrico) y es muy poco probable que se logre implementar.
Al menos así lo considera el presidente de la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), Joaquín Luciano, quien mediante una comunicación enviada a LISTÍN DIARIO, manifestó que, contrario a lo que indicó la semana pasada el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Milton Morrison, este punto todavía no está “casi consensuado”.
“Ese punto se encuentra en discusión y no creo que casi haya un consenso en su aprobación, porque hasta tanto se cumpla con el mandato del artículo 111 de la Ley General de Electricidad No. 125-01, de fecha 26 de julio de 2001, que manda a establecer los precios de suministro de electricidad a las empresas distribuidoras en base a la competencia, no se podrá hablar de una verdadera tarifa técnica, y desde 2003 no se ha logrado que se abra la competencia para la compra de la energía eléctrica, lo que impide el establecimiento de una tarifa técnica justa”, explica Luciano.
A eso se agrega, continúa Luciano, que el llamado VAD (valor agregado de distribución) es exageradamente elevado porque las distribuidoras eléctricas no han logrado reducir sus niveles de pérdidas que rondan el 32% anual, cuando debió estar por entre el 12 y el 15%, situación que se mantiene a pesar de la drástica reducción en el precio del barril de petróleo en el mercado internacional.
“De modo que el deseo del afable Milton Morrison parece que no podrá realizarse mientras perdure esa situación que hemos anotado, porque de hacerlo se lesionaría la economía de la población dominicana y es lo que impide que se rebaje el precio del kilovatio hora de energía”, precisa.
A juicio de Luciano, cuando la Superintendencia de Electricidad (SIE) le dé cumplimiento al mandato del artículo 110 de la Ley 125-01 que le manda a organizar y supervisar la celebración de licitaciones públicas para la compra de energía eléctrica de parte de las distribuidoras a los generadores eléctricos, no se puede hablar con propiedad de establecer una tarifa técnica.
Comentarios recientes