C/ Canela Mota Edificio para Oficinas Gubernamentales Esq, Av. Pdte. Billini
(809) 522-3217
camara_peravia@hotmail.com

Textileros están entre grandes compradores

En busca de negocios  y especialización para la industria textil dominicana, un grupo de textileros criollos, así como diseñadores, estuvieron entre los miles de compradores que se han dado cita en la  feria Colombiatex de Las Américas, el centro de negocios más grande de esa industria en el continente, donde se comercializan maquinarias, equipos y textiles con las tecnologías más avanzadas.

La destacada diseñadora dominicana y presidenta del Instituto de la Moda de República Dominicana (InmodaRD), Ysabel Reynoso, explicó a Listín Diario que la demanda criolla en esta feria es de insumos para tener un producto terminado, entre los que citó, telas, hilos y botones.

Dijo que en el caso de Inamoda también busca la colaboración del Instituto de Exportación de la Moda (Inexmoda), que es la entidad organizadora de la feria, para junto al Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) capacitar la mano de obra dominicana.

“Estamos explorando este tipo de negocio en Colombiatex, que es el referente que tenemos más cercano, porque la moda colombiana ha penetrado a nivel mundial”, explicó.

 En el caso de los fabricantes de jean, que es el fuerte de la industria textil dominicana, dijo que este producto elaborado en República Dominicana está bien posicionado y compitiendo con los que son importados desde otros países.

“Eso nos llena de satisfacción, pero en realidad nos falta la otra parte de la industria, que es emprender los negocios a través de las marcas y los diseñadores, que hasta ahora es un nicho que está todavía virgen; y también falta una política agresiva de desarrollo de la industria del tejido de República Dominicana”.

Tratado de libre comercio
La noticia de que en febrero próximo se estarían ultimando los detalles para un tratado de libre comercio entre RD y Colombia, fue bien acogida por Reynoso, quien dijo que ese acuerdo permitiría que los insumos entren sin arancel a territorio dominicano y así los productos criollos podrían competir con los importados. “Con esas facilidades y de esa manera podrían abaratarse los costos para la fabricación de productos bien terminados, bien diseñados y así poder ir a competir a las grandes plazas donde llegan los productos de fuera”, expresó.