La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) considera que el inicio del Pacto Eléctrico es esencial, para buscar una solución que sea integral en el sistema, a lo que debe sumarse dar fiel cumplimiento a la Ley 125-01, General de Electricidad.
La directiva la ANJE que preside Laura Peña, informó que esa entidad, como parte del Consejo Económico y Social (CES), llevará su propuesta como resultado del Foro de ANJE, un espacio cerrado del organismo empresarial que no se aleja de sus planteamientos de que se analice el sector eléctrico como parte integral en el sistema, es decir, de manera conjunta en la generación, distribución, transmisión, y la parte legal. La presidenta de la ANJE enfatiza en la necesidad de que se haga una revisión integral del sistema, donde se incluyan esos “puntos claves” para que resuelva las pérdidas y se cree una cultura de pago.
“Hay muchas soluciones aisladas. Vemos que se le está dando mucha importancia a la generación, pero no resolvemos nada si no se trata la parte de distribución. Vemos que el Pacto Eléctrico busca revisar de manera integral el tema de la reforma del sector eléctrico”, apuntó.
Peña participó en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guiliani Cury para esta sección de Economía & Negocios, en compañía de Juan Mustafa, Osvaldo Oller, Raúl Hoyo y Javier Tejada.
Los jóvenes empresarios ven que hay consenso en el sector privado y buscan que el plan sea integral, de nación.
Como ejemplo de buenos resultados en el consumo energético, Peña insta a emular el esquema que se aplica en una parte del Este del país, donde se han instalado medidores de prepago y las personas planifican su consumo. Mustafa indicó que las personas recargan sus medidores, siempre hay luz y cuidan su consumo. Peña citó el caso de un ciudadano que antes pagaba una factura energética de RD$17,000 mensuales y ahora con el medidor prepago solo consume y paga RD$4,000 al mes. Mustafa apuntó que las plantas a carbón para generar energía solo trata una parte del sistema, ayuda, pero no es la panacea. Los directivos de la ANJE están de acuerdo con la diversificación de la matriz.
Abogan por un sistema más simple
La ANJE también apoya la aplicación de un sistema tributario simplificado, como parte del pacto fiscal, y que se reduzcan los costos de las empresas con la eliminación del cobro de impuesto anticipado en el caso del ITBIS.
Se quejan de que ese sistema de cobrar el tributo por lo devengado, se ha estado sacando a pequeños negocios de la formalidad, pero a la vez se ha estado descapitalizando a las empresas, debido a que estas se ven obligadas a pagar un impuesto que muchas veces no han cobrado o si lo cobran es muchos días después de la fecha límite ante el fisco.
Abogan por un sistema tributario integral, que contemple la revisión del gasto para que este sea de calidad “y no se sigan tocando las mismas puertas”. Se requiere un sistema tributario más simple, y dentro de las discusiones para el pacto fiscal, ver la posibilidad de un impuesto plano, opinaron.
Comentarios recientes