Dando respuesta al pedido del sector industrial en el marco de las propuestas del Segundo Congreso de la Industria Dominicana, el Excelentísimo señor Presidente de la República sometió recientemente ante el Congreso Nacional un Proyecto de Ley que busca reformar la Ley 392-07, de Competitividad e Innovación Industrial. Dicha Propuesta Legal fue trabajada en conjunto por el equipo técnico de la Presidencia de la República con Proindustria, el MIC, el Mepyd, la DGII y la AIRD.
Con acción, Danilo Medina demuestra una vez más su firme compromiso de estimular y apoyar el desarrollo del sector de la manufactura local de cara a los retos que representa la apertura comercial en la que está inmersa la República Dominicana, especialmente por la pronta eliminación del pago de aranceles para los productos industriales importados desde Estados Unidos y Centroamérica, los cuales compiten directamente con productos similares producidos por nuestras industrias.
Las mejores prácticas de políticas públicas industriales en el mundo han demostrado que los Estados deben estimular las actividades de manufactura a través de mecanismos que faciliten sus operaciones comerciales y motiven la inversión en calidad, innovación y modernización de sus plantas de producción. Es eso precisamente lo que se busca a través de la reforma de la Ley 392-07, hoy más que nunca se hace necesario que nuestros industriales dispongan de instrumentos que le permitan mejorar su estructura productiva para con ello fortalecer sus capacidades de competir en un mercado cada vez más global donde ya no solo se compite con precios, sino con productos y servicios innovadores y de calidad.
En sus primeros siete años de aplicación la Ley 392-07 ha demostrados ser un caso de éxito pues ha conllevado la generación de 8,500 nuevos empleos en el sector en su gran mayoría formales. Solo en el 2012 los industriales reportaron ventas por 70,000 millones de pesos solo en el 2012, pagos de ITBIS por 12,000 millones, pagos a la seguridad social por 3,600 millones y realizaron inversiones en la renovación de sus industrias por más de RD$12,000 millones de pesos.
La Ley 392-07 no es un sacrificio fiscal pues en sus primeros años de aplicación ha generado un total de 16,029.6 millones de pesos de saldo a favor del Estado como resultado de la comparación entre los incentivos concedidos y el ITBIS cobrado. En el período 2007-2012 el Estado dominicano ha recaudado un total de 33,292.9 millones pesos por parte del sector industrial.
El sector industrial continúa siendo uno de los principales motores del desarrollo de la nación y el mayor generador de empleos de todos los sectores de la economía. Ahora es tiempo de continuar lo que está bien e impulsar acciones que incidan en el desarrollo de la manufactura local. Es hora de una Ley 392-07 actualizada para continuar compitiendo.
Comentarios recientes