El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó recientemente una investigación donde se analizan las acciones que a través de los últimos años han tomado distintos países en materia de desarrollo.
En el acto de puesta en circulación del libro “Cómo repensar el desarrollo productivo: Políticas e Instituciones Sólidas para la Transformación Económica”, la representante del BID en el país, Flora Montealegre, expresó que una evaluación rigurosa de las políticas vigentes para encontrar ahorros, mejorar la calidad del gasto y optimizar los recursos disponibles, forman parte de una activa agenda de políticas de desarrollo productivo que no supone necesariamente un mayor gasto de recursos fiscales si estos son gastos eficaces y de calidad.
Indicó que el nuevo marco conceptual presentado en el libro permite a los países adoptar las políticas de desarrollo productivo necesarias para prosperar, evitando caer en los errores del pasado. Montealegre indicó que el modelo de desarrollo económico en República Dominicana, basado fundamentalmente en la atracción de inversión extranjera directa a través de incentivos fiscales y zonas francas, si bien ha generado tasas de crecimiento por encima de la media de la región, no ha logrado generar empleos formales suficientes para reducir significativamente los niveles de pobreza y desigualdad.
DETALLES DE LA PUBLICACIÓN
“Cómo repensar el desarrollo productivo”, es una publicación realizada por un grupo de colaboradores del BID y editada por Gustavo Crespi, Eduardo Fernández Arias y Ernesto Stein. Su objetivo es reorientar el enfoque de políticas de desarrollo productivo en América Latina y el Caribe, tanto en términos de diseño de política, como de capacidades institucionales para llevarlas a cabo.
Comentarios recientes