El Viceministerio de Fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas trabaja en la búsqueda de mecanismos para acercar a las microempresas a la formalidad en su funcionamiento, por las ventajas que esto representaría para el Estado y para el emprendedor.
Así lo manifestó el viceministro de Fomento a las Pymes, Ignacio Méndez, quien reveló que dentro de los proyectos de apoyo y fortalecimiento de este sector se evalúa la posibilidad de exonerar del pago de impuestos a las microempresas cuyos ingresos esten por debajo de los RD$30,000 mensuales. En una conversación sostenida con esta reportera en la sede del Ministerio de Industria y Comercio, el viceministro explicó que en esta dependencia se enfocan en conseguir derribar los obstáculos que impiden que las microempresas hagan cuatificables sus aportes a la economía nacional.
Reveló además que pretenden elaborar un instrumento sencillo de registro para este sector, que se estiman cuenta con unos 800,000 negocios.
Méndez refirió que según el estudio “Informalidad en la República Dominica: Panorama Actual y Planes de Accionar” realizado por este ministerio, las mipymes representan el 96% del mercado laboral dominicano y de estas el 98.4% son microempresas, mientrás que el 1.56% son pequeñas y el 0.04% son medianas.
El funcionario manifestó que analizan junto a la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y otras instituciones, propuestas que den facilidad a propietarios de microempresas para que se formalicen y reciban los beneficios que esto representa.
Estudio
Los resultados del estudio realizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), revela que se hace necesario una mayor inserción de estas empresas en la formalidad, de manera que se puedan potenciar los incentivos que la formalización ofrece. Indica que se deben reduccir las actuales barreras de entrada a la formalidad empresarial, que según un estudio de la Cámara de Comercio y Producción, se ven influenciadas por las altas cargas impositivas que implica registrarse y mantenerse de manera formal, esto sin mencionar la inversión de tiempo necesaria para estas tramitaciones.
Código Laboral
El viceministro de Fomento a las Pymes expresó que la reforma en discusión del Código Laboral representa una oportunidad para que se adecue la legislación en función de las caracteristicas especiales que presentan las Mipymes.
Destacó que es importante buscar una formula consensuada entre trabajadores y empleadores que posibilite que este tipo de empresas puedan acceder a los beneficios de la seguridad social y otros que contempla la legislación laboral.
El funcionario afirmó que el Viceministerio que dirige busca posibilitar una mayor inclusión en el cumplimiento de las buenas practicas laborales, que vayan más acorde a los beneficios que normalmente son percibidos en cada una de las unidades productivas, sin lesionar los derechos de las empresas de mayor tamaño.
(+)
LAS INICIATIVAS EMPRENDIDAS
Dentro de las políticas implementadas de manera directa por el Viceministerio de Fomento a las PyMEs, se encuentra la Ventanilla Única de Formalización, consistente en un proceso simplificado y unitario para la constitución de empresas que busca reducir el tiempo y costos del proceso de formalización, además de reducir de veinte a siete los días laborables para este proceso. Otra iniciativa que se espera genere alto impacto, es el programa Formalízate RD que buscará dar respuesta a las necesidades que implican laborar en la formalidad. Contempla cinco etapas: identificación, sensibilización, formalización, acompañamiento y Medición de indicadores.
Comentarios recientes