El Gobierno iniciará en los próximos días la construcción de dos nuevos ingenios con lo que busca relanzar la industria del azúcar en el país, según lo informó el director del Consejo Estatal del Azúcar, José Joaquín Domínguez Peña.
Conjuntamente con la construcción de los nuevos ingenios el gobierno se propone recuperar unas 30 mil tareas para sembrarla de caña, según explicó el funcionario al ser entrevistado por los periodistas en el Palacio Nacional.
Peña Domínguez, explicó que los ingenios que serán construidos en Monte Plata y Los Llano, en la zona Este,, tendrán una inversión 400 millones de pesos cada uno. Asimismo, informó que en la siembra de las 30 mil tareas de caña el Gobierno hará una inversión de 144 millones de pesos. Argumentó que la zafra actual marcha a un ritmo aceptable, con una proyección de producción de 21 mil toneladas de azúcar, y que al día de ayer hay una producción de 10 mil sacos. “El ingenio está moliendo muy bien y los colonos están contentos”.
Tras destacar el pago de RD$217 millones a los colonos el pasado año, el funcionario anunció que en la actualidad trabajan en un financiamiento “grande” para que vuelvan a sembrar mucha caña.
“Ahora mismo lo que hace el CEA es vender y recuperar terrenos y producir azúcar, pero hay muchas personas que van al CEA pero no quieren comprar”, refirió el funcionario al tiempo que reveló que cerca del 80% de los terrenos propiedad del Estado están en mano de particulares.
Peña Domínguez le salió al frente a un grupo de personas de la comunidad de Salamanca del kilómetro 22 de la Autopista Duarte, que previamente había protestado frente a la casa de Gobierno en reclamo de unos terrenos en esa demarcación, asegurando que adquirir un terreno en el CEA “es fácil”.
Al referirse al proyecto titulación de tierras que ejecuta el Gobierno, el director del CEA dijo que a través de éste es que se va a regularizar todas las personas que han ocupado terrenos de solares y construido viviendas en esa propiedad.
Finalmente el funcionario informó que la institución trabaja en la elaboración de un proyecto de la auditoria de parcelas. Dijo que en Cumayasa, La Romana, se han recuperado entre 38 y 40 millones de metros.
En tanto que en Sabana Grande de Boyá también se está trabajando en la recuperación de un millón 142 mil tareas.
Comentarios recientes