C/ Canela Mota Edificio para Oficinas Gubernamentales Esq, Av. Pdte. Billini
(809) 522-3217
camara_peravia@hotmail.com

Prevén consolidación fiscal en 2015

En los últimos dos años, el Gobierno dominicano ha estado inmerso en un proceso de consolidación fiscal orientado a reducir el déficit público y mejorar los indicadores de deuda. En el marco de esta estrategia se implementaron una serie de medidas de austeridad de corte administrativo, a la vez que se puso en marcha una nueva reforma tributaria.

Como resultado de estas medidas, el déficit fiscal del Gobierno central disminuyó en casi cuatro puntos porcentuales del PIB en 2013.

Estos datos, ofrecidos en la publicación “Página abierta” del Banco Central (BC), agregan que la consolida ción fiscal ha continuado en 2014 y 2015, logrando incluso una reducción de la deuda pública como porcentaje del producto con la operación de manejo de pasivos completada recientemente con la petrolera venezolana PDVSA.

En el marco de este proceso de consolidación, el BC ha i mplementado una política monetaria neutral, sin cambios en su tasa de referencia desde agosto de 2013, lo que le ha permitido cumplir con su objetivo de estabilidad de precios.

Entorno favorable 
Indica la publicación que una vez el periodo de crisis externa va cediendo, República Dominicana comienza a enfrentar un entorno internacional más favorable, con disminuciones en los precios del petróleo y un mayor crecimiento en la economía con el principal socio comercial, Estados Unidos.

Este escenario reviste una oportunidad para complementar las medidas de ajuste fiscal con nuevas reformas que garanticen mejoras en los indicadores sociales y económicos de largo plazo.

Algunas de estas reformas están contempladas en la Estrategia Nacional de Desarrollo (que busca estructurar una administración pública eficiente que actúe con honestidad, transparencia y rendición de cuentas y se oriente a la obtención de resultados en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional y local).

El documento concluye destacando que de la experiencia reciente, es evidente que el desarrollo de mecanismos de coordinación entre las políticas fiscal y monetaria contribuye a la estabilidad económica y facilita la implementación de la estrategia de metas de inflación del Banco Central de la República, así como el cumplimiento de los objetivos económicos del Gobierno. 

(+) 
VÍNCULOS ENTRE POLÍTICA MONETARIA Y FISCAL 

La política de comunicación es fundamental para la efectividad de la estrategia de política monetaria basada en metas de inflación Entre las políticas monetarias y las políticas fiscales, la coordinación de estas es un factor clave para alcanzar los objetivos propuestos. El comportamiento del Gobierno afecta, de forma positiva o negativa, el accionar del Banco Central.