Las zonas francas integran algunos de los sectores productivos que en términos de comercio e inversión han sacado mayor provecho del acuerdo de libre comercio firmado con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) y representan cerca del 80% de las exportaciones totales del país hacia Estados Unidos, reveló ayer en Santiago, el ministro de Industria y Comercio(MIC), José del Castillo Saviñón.
El funcionario explicó que a partir de 2009, cuando E.E.UU. se recuperó de la crisis financiera internacional, las exportaciones de los cinco principales subsectores de zonas francas experimentaron un crecimiento acelerado, evidenciando un aumento de 36.7% entre ese año y 2013.
Del Castillo Saviñón citó las exportaciones de calzados de un 121%, lo que ha posicionado al país como uno de los principales proveedores de dicho mercado y representando más del 85% de todas las exportaciones de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) hacia Estados Unidos.
El también presidente del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportaciones, sustentó estas apreciaciones al participar ayer como orador invitado en el almuerzo- conferencia del capítulo de Santiago de la Cámara Americana de Comercio con el tema, “DR-Cafta, Desmonte de Aranceles, oportunidades a las Empresas y Zonas Francas”.
En la actividad también hablaron Carlos Iglesias y Carlos Fondeur, miembros del Consejo Provincial de la Cámara Americana de Comercio, quienes coincidieron al resaltar que se vive un buen momento para el sector de zonas francas, luego de que Asia, especialmente China perdiera en cierta medida ventajas competitivas tras haber vivido un auge a final de la década pasada y hasta hace muy poco.
El ministro de Industria y Comercio, afirmó que el Cibao y la provincia de Santiago han aprovechado los beneficios del régimen de zonas francas del país en los mercados internacionales.
Igualmente resaltó que esta región ha sabido aprovechar la atracción de inversión extranjera directa y la transferencia de conocimientos y tecnologías.
Comentarios recientes