El sector industrial dominicano observa con cautela los resultados del cambio de metodología en las cuentas nacionales año base 1991 versus 2007, publicados el pasado jueves por el Banco Central, que ubica a la manufactura local con una significativa caída de 9.6% en término de su ponderación como porcentaje del producto interno bruto (PIB) corriente, y como actividad productora de bienes.
Sectores de la industria reconocen que la actividad ha involucionado en República Dominicana, pero esa situación la atribuyen a los altos costos que implica producir en el país, proporcionando un menor valor agregado y un crecimiento de productos importados que antes se manufacturaban aquí.
Según fuentes privadas, el próximo miércoles la gran industria pondrá en manos del público un estudio que elabora una reconocida firma de economistas investigadores, mediante el cual darán a conocer las reales razones de la caída de la manufactura local y las interrogantes que se han planteado respecto a si la nueva metodología hace ‘un corte’ sin tomar en cuenta la metodología vieja.
Un representante de la gran industria dominicana dice no entender si toda la ponderación actual lo que marca es “un antes y un después” de esa actividad económica.
También se conocen informes de que técnicos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) están trabajando en el tema para exponer su posición también después de la reunión del su Consejo Directivo pautada para ese mismo día (el próximo miércoles).
Cuentas Nacionales
De acuerdo al nuevo informe metodológico del BC, la manufactura local perdió ponderación dentro del PIB al bajar 9.6%, tomando como referencia el año base 1991 que fue de 21.8% al situarse en 12.3% con la actualización del año base 2007.
Otra actividad que ha perdido ponderación es la agropecuaria que tenía una participación de 12.4% (año base 1991); y ahora es de un 6.5%, para una baja de 5.9%.
La mayor ponderación la registra los servicios, cuya actividad económica subió un 8.8% al crecer de 48% a 56.8%. El informe de actualización de las cuentas nacionales consolida todas las transacciones de bienes y servicios de todos los sectores, y muestra que la economía de bienes se ha ido achicando.
El sector zonas francas ha bajado de 44.9% a 35.1%. El 6% de estas están en actividades de la manufactura.
Otro de los hallazgos del informe indica que la economía resultó un 6.7% por encima con la metodología 2007 que la anterior de 1991, pasando el PIB de RD$1,364,210.3 millones a RD$1,455,253.3 millones para una diferencia absoluta de RD$91,043.0 millones.
Los nuevos datos evidencian que en el período 2008-2013 la economía dominicana creció a un ritmo menor a las cifras que se habían publicado hasta este momento. El Banco Central reveló el pasado jueves que la actualización de las cuentas nacionales ubica el crecimiento del PIB en el primer semestre de este año en 7.2%, que con base a 1991 había establecido en 5.2%. El PIB de 2013 se sitúa en 4.6%.
Olga Díaz ofrece explicaciones
La asesora del Banco Central, Olga Díaz, puso de ejemplo que en el caso de la minería los productos están desagregados y se incluyen ahora oro y plata que en 1991 no estaban.
En manufactura, explicó, hay una cantidad de información que desagregó al sector industrial, según indicó el director de cuentas nacionales, Ramón González, que asegura ahora está mejor estimado. Para analizar los distintos sectores, dice González, en comunicaciones se tomó en cuenta la desagregación (de las líneas solamente están los minutos, las cuentas de internet, telecable y todo desagregado).
Indicó Díaz que en el caso de la manufactura se evidencia que muchas empresas han pasado a ser grandes importadores y que en cada uno de los sectores se muestran los detalles de crecimiento por año. Se trata de una medición neta, apuntó durante un encuentro en la mañana del jueves, previo a la presentación de las cuentas nacionales referenciadas al 2007 por el gobernador del BC en la sede de la institución a las 6 de la tarde.
En el caso de la construcción, dice, ahora se midió tomando en cuenta los metros cuadrados y el ‘stop’ de vivienda, ya que su importancia relativa estaba subestimada y ha sido corregida. Se detectó que el 70% de la construcción de casas se hace de manera informal, indicó.
Comentarios recientes