El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) destacó que la nueva autopista de Circunvalación de Santo Domingo tendrá un impacto económico invaluable, debido a que, entre otras cosas, reducirá el tiempo del transporte de carga marítima y de pasajeros desde todas las regiones del país hacia el Distrito Nacional, la provincia de Santo domingo y las zonas industriales periféricas.
José Espinosa Féliz, presidente del Codia, dijo que la primera etapa de la Circunvalación, inaugurada el pasado domingo por el presidente Danilo Medina, es una obra vial de las más trascendentales de RD.
“Es una obra gigantesca y de una relevante importancia, que comunicará la zona marítima e industrial de Haina con la autopista Duarte, en el kilómetro 23, y luego se extenderá hasta Boca Chica, atravesando todo el norte de la provincia de Santo Domingo, lo que significa impacto en todas las proporciones”, dijo al referirse a la conclusión de la segunda etapa.
Destacó que el viaducto se traducirá en un ahorro de cientos de millones de pesos cada año, solamente en combustibles, lo que sumado a la fluidez del transporte de la carga marítima hacia las distintas regiones del país y el descongestionamiento del tránsito vehicular en el Gran Santo Domingo, son beneficios que todavía no se pueden cualificar. “Realmente los beneficios y el crecimiento económico en todas las áreas por donde cruzará esta nueva autopista, no podríamos evaluarlos en este momento”, dijo Espinosa Féliz, señalando que desde ya decenas de empresas y grandes almacenes se están estableciendo desde Haina hasta los Alcarrizos en la ruta del de la nueva autopista. “Esto conlleva un incremento múltiple del valor de las tierras adyacentes, que traerá grandes beneficios a cientos de familias pobres que podrán convertirse de labradores a comerciantes de la noche a la mañana”, dijo.
Comentarios recientes