No cabe la menor duda que tanto el sector bancario como el mercado de valores han ido avanzando a pasos agigantados en los últimos años. El sector financiero está más saneado que nunca y este es el momento de diversificar sus inversiones. Los dominicanos podemos invertir en una amplia gama de productos financieros a nivel local (USD y DOP). Actualmente, podemos invertir en certificados de depósitos, fondos de inversión (abiertos y cerrados), bonos corporativos, bonos del MH, bonos del BCRD, bonos ordinarios, papeles comerciales, bonos subordinados, valores de fideicomisos de oferta pública, valores titularizados y reportos (Sell/Buy Backs). A continuación entraremos más en detalle sobre algunos de estos instrumentos de inversión.
Todos sabemos lo que es un certificado de depósito por lo que no entraremos en detalle sobre el funcionamiento del mismo. Es recomendable incluir por lo menos un certificado de depósito en su portafolio de inversiones. Actualmente, los certificados de depósitos pagan entre un 6% y un 10% (DOP).
Otros instrumentos de inversión muy interesantes y relativamente nuevos en el mercado financiero dominicano son los fondos mutuos y los fondos cerrados. Los fondos de inversión son instituciones de inversión colectiva que captan públicamente fondos para invertirlos y gestionarlos de forma conjunta en diferentes clases de activos financieros. En la actualidad, los fondos de inversión están generando rentabilidades que oscilan entre un 5% y un 8% (estos rendimientos aplican a diferentes plazos, periodicidad de pagos y tipos de fondos de inversión). Para calcular el valor liquidativo de su cuota, debe dividir el patrimonio del fondo de inversión por el total de cuotas de participación en circulación.
La titulación de activos no es más que la transformación del valor de cualquier clase de activo (cartera de créditos, inmuebles, etc) en títulos valores que puedan ser transados en el mercado secundario.
Los reportos son operaciones de compraventa de títulos valores entre inversionistas y instituciones financieras. La entidad le vende el título valor al inversionista con un pacto de recompra a corto plazo. Típicamente el precio de recompra del título es superior al de la venta. Este tipo de operación es muy común en los bancos centrales con la finalidad de implementar sus políticas monetarias.
Mayoría de los títulos de renta fija que se comercializan en el mercado de valores de la República Dominicana son bonos emitidos por el MH y el BCRD. Las personas físicas pueden comenzar a invertir en la BVRD con tan solo RD$1,000. Los bonos del MH y el BCRD actualmente generan intereses anuales que oscilan entre un 8% y un 11% (incluyendo bonos corporativos).
Lo ideal es optimizar su portafolio de inversión a través de un mix de los productos financieros previamente mencionados. Es sumamente importante que tenga pleno conocimiento sobre los plazos, comisiones, impuestos, calificación de riesgo y periodicidad de pago de los mismos.
Comentarios recientes