C/ Canela Mota Edificio para Oficinas Gubernamentales Esq, Av. Pdte. Billini
(809) 522-3217
camara_peravia@hotmail.com

Gas natural, apetito energético por lo que República Dominicana deberá esperar

SD. El miércoles, 12 de agosto, Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), regresa de su quinto viaje a Washington, donde ha ido “a buscar gas”.

En su reunión con las autoridades del Departamento de Estado de ese país, también estuvieron representantes de empresas privadas estadounidenses que explotan yacimiento de gas natural. “Yo voy a decir lo que me dijeron a mí en el Departamento de Estado”, alerta Bichara. Y a seguidas cuenta: “¿Ustedes saben cuánto me pidió la compañía de Estados Unidos como garantía crediticia para un contrato de gas? ¡4,000 a 5,000 millones de dólares!”.

Si se le pregunta por qué el Gobierno dominicano optó por las plantas a carbón, pese a su impacto ambiental, responderá: “No había otra opción”.

Durante 2009 o tal vez 2010, cuando el país era presidido por Leonel Fernández, la empresa brasileña Odebrecht recibió del Gobierno una propuesta para construir una planta a gas natural con una capacidad de generación de 600 megavatios (MW). “Buscaron el financiamiento, equipos, lugares, todo”, pero cuando iban a empezar los trabajos, “no encontraron el gas”, cuenta.

Y ese antecedente incidió de forma directa en que la misma Odebrecht ganará la licitación para la construcción de las dos plantas a carbón que realizó la CDEEE en octubre del año pasado. Esto es así, según Bichara, porque tras enfrentarse al fracaso en sus gestiones para obtener un contrato para el suministro de gas natural de largo plazo (lo normal es que sean a 20 años), la empresa realizó la contrapropuesta para construir una central a carbón. Para eso realizó un estudio “que costó 10 millones de pesos”, copia del cual el mismo Bichara blande frente a un grupo de periodistas y comunicadores con los que se reunió el 14 de agosto pasado.

En ese entonces, ese estudio se le presenta al presidente Leonel Fernández, quien “autoriza que conviertan el proyecto a carbón”. Entonces, el discurso para modificar la matriz energética, desde un énfasis en lo gaseoso comienza a reflejar una preferencia por lo carbonífero.

Por ejemplo, el 22 de mayo de 2007 el presidente Leonel Fernández emite el decreto 264-07, que declara como “una prioridad nacional” el uso masivo del gas natural, como medio para reducir la factura petrolera. En ese contexto, el 19 de noviembre de 2011, la CDEEE, en ese entonces bajo la dirección del empresario Celso Marranzini, convoca a una licitación internacional para la construcción de una central de generación eléctrica por hasta 1,000 MW, a gas natural o carbón.

Bichara cuenta que en Costa Rica, el presidente Barack Obama declaró que los países de América Central del Caribe podrán contar con gas natural a partir del 2020. “Lo dijo en mi presencia, yo estaba ahí sentado”, remarca.

Antes de ese año, y con “una buena negociación”, se puede lograr una pequeña cantidad de gas natural en 2016 ó 2017, que puede ser utilizada en la conversión de la planta Cogentrix , que funciona con el combustible más caro, el fuel oil número 2.

Por su alto costo, a esta generadora se la paga US$4.8 millones al mes, para que se mantenga apagada. También ese poco gas que se pueda conseguir antes, “si se logra un acuerdo” se utilizaría para otra planta de la zona Este.

El caso de las plantas de generación Quisqueya I y Quisqeueya II ilustra al presente esa situación. Inauguradas el 22 de septiembre de 2013, con una capacidad instalada de 430 MW, fueron fabricadas para que funcione con gas natural o en su defecto con fuel oíl número 2.

Operar con fuel oil cuesta 25.8 centavo de dólar el kilovatio hora, mientras que hacerlo con gas natural, este costo (que es al que producen las generadoras de AES Dominicana, gracias su contrato de largo plazo que vence en 2022) sale a 10.3 centavos de dólar.

Comparado con los costos e AES, Quisqueya I y II producen 2.5 veces más caro, simplemente porque no han podido conseguir un contrato internacional para el suministro de gas natural.

El 10 de octubre de 2012, el empresario Miguel Feris Iglesia inauguró, con la presencia del presidente Danilo Medina, su planta de generación eléctrica de 25 MW base de gas natural “Los Orígenes Power Plant”, la que conllevó una inversión de US$70 millones.

“Por eso ustedes ven que hay plantas que se convirtieron a gas, como el caso de Feris Iglesias, y no han podido arrancar con gas, por el costo del gas en los mercados, en este momento”, comenta el funcionario.

Al mundo se le acabó el gas
En marzo de 2011, se produce un terremoto de 9 puntos en la escala de Richter, en Fukushima, Japón, a lo que le siguió un tsunami de más de 38 metros. Su impacto en las centrales nucleares instaladas en el lugar, provocó otro terremoto de alta intensidad en los mercados de gas natural, donde fueron a refugiarse las industrias de electricidad de los países asiáticos, pasando a ser contratada a largo plazo toda la producción de ese combustibles. Por eso no hay gas natural disponible en el mundo, hasta el 2016.