La implementación de un buen código de gobierno corporativo en las entidades financieras podría evitar la ocurrencia de crisis bancarias como las que ya ha vivido el país en años anteriores. Suponen la obtención de mayores niveles de transparencia y reglas claras en sus acciones operativas.
El presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez Del Río Piovich, al dictar la conferencia magistral “Gobierno Corporativo: De la teoría a la Práctica”, consideró que el mal gobierno corporativo es la peor enfermedad que sufren las instituciones y que esto no solo pone en peligro su éxito y crecimiento, sino también su permanencia en el tiempo.
Resaltó que la crisis financiera global, así como los anteriores episodios acaecidos “han puesto en cuestión la efectiva aplicación de prácticas de gobierno corporativo en las estructuras de remuneración e incentivos, la administración de riesgo, los estándares contables o la supervisión y regularización.
“La infección de un mal gobierno corporativo es el ébola de las instituciones” indicó el ejecutivo y agregó que no es solo cuestión de transparencia, sino de quién es responsable de qué cosas y ante quiénes. Apuntó que a partir de normas éticas y con consultores independientes se crea un equilibrio de poderes entre los organismos de dirección.
También las pequeñas y medianas empresas de microfinanzas recibirían grandes beneficios de la instauración de las normas de gobierno corportivo de acuerdo al tamaño de sus necesidades, explicó Méndez Del Río.
La FMBBVA, en colaboración con la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (Abancord) realizaron ayer una jornada de capacitación sobre esta temática, en la que ofrecieron, a distintos sectores de la actividad financiera, informaciones sobre sus ventajas y beneficios.
El presidente de Abancord, Alan Muñoz, resaltó que este sistema implementado en las entidades financieras contribuye además a preservar el derecho de los depositantes.
Comentarios recientes